Iquitos necesita un Internet veloz

Un reciente estudio de Cisco Global Cloud Index, correspondiente a los años 2011-2016 proyecta que el Perú ocupa el penúltimo lugar de Latinoamérica en velocidad y calidad de la señal de Internet, superando solo a Bolivia. Nuestro país se convierte así en uno de los más deficitarios en acceso a la web.

El nivel que llega a tener el déficit en la Amazonía es simplemente brutal, muy por debajo de los estándares nacionales. Desde hace mucho venimos advirtiendo de esta problemática, imbuida dentro del derecho de todas las personas a una adecuada comunicación, sin discriminaciones y en verdad muy poco, casi nada, se ha hecho al respecto.

Los múltiples problemas con los que tienen que lidiar los internautas loretanos, en el caso específico, son abundantes y van desde la imposibilidad de abrir correos electrónicos, intercambiar documentos, ver videos o hacer transacciones virtuales, por decir solo algunos. Leía al señor Wilder Rojas describir un ejemplo perfecto de esta suerte de tragedia griega:

“La mala conexión a Internet está generando un enorme atraso en la región, pues los empresarios, universitarios y escolares pierden competitividad al no contar con esta herramienta básica. Fui testigo cómo un grupo de niños que llegaron a una cabina pública, tuvieron que irse sin lograr conectarse, por lo tanto, sin hacer la consulta o tarea que los motivaba estar allí. Como están acostumbrados al mal servicio, se fueron luego de pagar los dos soles por el tiempo que utilizaron la tonta PC. Se fueron sonrientes, conversando y haciendo bromas con el cuaderno en las manos y dos soles menos.”

Unas semanas atrás, un grupo de ciudadanos, preocupados genuinamente por el problema, idearon una campaña que debía moverse desde las redes sociales. Uno de los promotores, Alan Lozano, economista y difusor de TICs, empezó a compartir con sus contactos vía Facebook, fotografías tomadas en diversos lugares de la ciudad, con un mensaje escrito en papeles, cartulinas o pizarritas con el lema “Iquitos necesita Internet veloz”. Lo que se buscaba era que todos compartieran y replicaran la idea y lo compartiesen con sus contactos.

Diversas fotografías, imágenes y hasta memes se levantaron en Facebook. Lo interesante es que buscaban llamar la atención de la problemática, pero también daban ideas de que una campaña organizada podría ser encaminada con un propósito a futuro. Patricia Vela levantó una imagen que el día martes de esta semana se convirtió en un viral y generó un rebote a nivel nacional.

A la par, Carlos Cook y la gente de Arteria Cultural iniciaron en Twitter  un hashtag (una suerte de etiqueta que genera interacción sobre un determinado tema) como #SiIquitosTuvieraInternetVeloz para motivar a los internautas a generar sus opiniones y experiencias. Rápidamente se convirtió en un trending topic (tópico más comentado) a nivel nacional. Cook indicó que el primer objetivo fue logrado. El siguiente paso será los medios de comunicación y la convocatoria en espacios públicos. Antes, envió un mensaje virtual:

«Promovimos este hashtag para ser escuchados y se empiece a prestar atención al tema. En Iquitos la gran mayoría se conecta por módem de teléfono fijo, y si quieres un servicio de mayor velocidad, tienes que pagar sumas de dinero que ascienden a los $1,000 USD mensuales tan sólo por 2mb de velocidad. Esto es demasiado dinero para las personas naturales.»

La campaña seguirá, pues ha recibido el apoyo de medios de comunicación a nivel nacional,  líderes de opinión y hasta de congresistas. La campaña apunta a que el Estado y la empresa privada no deje de hacer su trabajo y se comprometa a generar las condiciones para la ansiada conexión, igualitaria, para la Amazonía.

3 COMENTARIOS

  1. hola. un absurdo.realmente el centralismo limeño poco se importa por el resto del país.lima es el perú y punto.economicamente poco rentable para cualquier operadora de internet, la amazonia peruana siempre será la ultima rueda del coche.en esta era de la globalizacion el gobierno regional deberia declarar servicio de necesidad pública el uso de la red.pensar salidas inteligentes urgentemente.

  2. Este problema no solo afecta a los Iquiteños, sino tambien a los que vivimos en el extrangero. No podemos usar los programas gratuitos (Skype, Facebook, etc, etc) para poder ver a nuestros familiares en tiempo real. Es una verguenza que para poder tener un mejor servicio tengas que pagar mil dolares por 2MB en otras partes del mundo se paga 60 dolares por 10 MB, o sea 6 dolares por 1MB.

    En rio de Janeiro es mas barato aún. Un amigo paga 15 dolares por 10MB, o sea 1.5 dolares por 1 MB, y si el quisiera tener 150 canales en cable, pagaria 20 dolares mas.

    Es una verguenza que los Loretanos estemos soportando todo esto. La region productiva deveria ver esto, porque productivo no solo es sembrar y cosechar yuca o camu camu, Tambien se produce conocimiento atravez de internet.

  3. Me uno a esta campaña. Hasta ahora no sé con seguridad de que o de quién depende la inversión para que Iquitos tenga velocidad y capacidad de transmisión de datos en internet. Se que la inversión que habría que hacer es enorme. No entiendo si es que a Telefónica simplemente no le conviene invertir, ya que no existe presión suficiente del empresariado ni de las instituciones públicas. Me pregunto de que dependerá para que el Gobierno Regional pueda solucionar el problema de internet, como dicen ustedes, tan estrechamente ligado a la falta de competitividad en nuestra región. ¿Será que ni siquiera el gobierno central pueda ayudarnos con este problema?

Los comentarios están cerrados.