José Manahuaco considera que nuestra ciudad aún es tranquila.
IQUITOS ES UNA MARAVILLA
A pesar que los últimos acontecimientos delincuenciales en Iquitos han hecho que muchas personas ya no consideren un paraíso a esta parte del Perú, existen ciudadanos como José Manahuaco Inuma de 34 años de edad, quien se acentuó en nuestra ciudad hace quince años y asegura que Iquitos sigue siendo un “pedacito de cielo aquí en la tierra”. Él se dedica a vender gorras y lentes para mantener a su familia, lo encontramos en su puesto ubicado en las intersecciones de las calles Ricardo Palma y Próspero.
Debemos luchar conjuntamente para que la delincuencia no nos gane la partida y podamos seguir viendo a Iquitos como aquella sucursal del cielo en la tierra por lo tranquila, limpia y ordenada que ha sido siempre.
¿Es natural de Iquitos?
Yo soy de Yurimaguas, me crié en la chacra de mis padres cerca de la ciudad de Yurimaguas, toda mi familia es de allá.
¿Cuánto tiempo lleva en Iquitos?
Llevo casi 15 años viviendo en esta ciudad, aquí estoy trabajando y criando a mis hijas, aquí ya encontré mi mujer y me hice de familia.
¿Cuántas hijas tiene?
Tengo tres hijitas que son mi adoración, ellas tienen 11, 8 y 4 años respectivamente; todas están en etapa escolar.
¿Es su única actividad para generar dinero?
Bueno, la verdad a parte de gorras también vendo lentes, tengo mi puesto en Nanay y aquí en esta esquina, de esta manera chambeo para generar dinero.
¿Su pareja lo ayuda?
Mi señora también me ayuda a vender, mientras yo estoy en Nanay ella está vendiendo aquí en la Ricardo Palma; ambos nos apoyamos.
¿Desde qué hora comienza a trabajar?
Yo trabajo desde muy temprano, seis de la mañana ya estoy vendiendo aquí en esta esquina, luego a las ocho ya estoy vendiendo en Nanay hasta las tres de la tarde, luego vengo nuevamente acá hasta las seis de la tarde.
¿Le resulta rentable este negocio?
Sí, me alcanza para vivir tranquilo, a veces la venta sube y a veces baja, pero siempre sacamos alguito, normalmente saco unos 90 ó 100 soles, pero cuando está buena la venta llegó a ganar 300 soles en un solo día.
¿Usted pudo terminar sus estudios?
Yo no pude terminar mis estudios, yo solo estudié hasta cuarto de primaria porque la necesidad de trabajar a veces hace que dejemos los estudios a un lado.
¿Desde qué edad comenzó a trabajar?
Yo empecé a trabajar desde los siete años, mi padre me llevaba a trabajar en la chacra o en la pesca, luego mi puso su negocio de abarrotes y ahí madrugábamos en los mercados, desde niño he sabido ganar mi propio dinero.
¿Dónde vive?
Yo vivo con mi familia en un cuarto alquilado, en la tercera cuadra de la calle Ricardo Palma, ahí tratamos de acomodarnos y vivir tranquilos.
¿Cómo califica a Iquitos?
Para mí esta ciudad es bastante tranquila, a pesar que uno que otro delincuente quiera malear a esta ciudad es bastante tranquila y más ordenada en comparación de otras ciudades, yo conozco varias ciudades del Perú y nadie me va a engañar, para mí, Iquitos es una maravilla del mundo, es un pedacito de cielo aquí en la tierra.