Iquitos en primer lugar en inflación, somos la más cara del Perú
Ningún congresista se ha pronunciado al respecto. Juan Carlos del Aguila, quien está interesado en que los alcaldes distritales y provinciales logren más dinero para cemento y arena y envía a sus asesores con este fin, se queda callado mientras en los mercados la gente sufre por la elevación de los precios. Los otros congresistas hacen lo mismo y las autoridades regionales, sindicalistas incluidos, organizan reuniones protocolares dando la espalda a la clase trabajadora.
El Colegio de Economistas de Loreto informó que, según el INEI, Iquitos registra la inflación mensual más alta a nivel nacional con un 0.81 por ciento de elevación de los productos y que, como han dicho varios economistas serios, convierte a la capital de la región Loreto en una de las más caras del país.
Según el Colegio de Economistas los productos que más subieron de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron el pescado fresco y congelado, leche en conserva, artículos del cuidado personal, carne de pollo, aceites, comidas fuera del hogar, pasajes en avión y compra de vehículos.
Pro & Contra consultó a varios dirigentes y políticos. Tato Barcia, presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, dijo que esta situación se acentuará en los siguientes meses porque se acerca la campaña escolar y habrá otros factores más. Agregó que el cálculo del índice inflacionario es sólo indicativo y que lo peor aún no se ha vivido.
“Estoy de acuerdo con que hay inflación -ojo que digo hay – porque esa es la de Enero -lo seguirá habiendo hasta que los precios de los productos del mercado alcancen su precio real-. Puede que en algunos rubros hayan incrementado de golpe todo, pero sería muy raro. Los costos se sacan del promedio de tu inventario de cada SKUs; y con el peso específico de cada lote según su ingreso a almacén. El precio es el promedio, es decir cuánto más nos alejemos del 31 de diciembre las empresas tendrán menos stock de inventario que ingresó a sus almacenes sin RT o en el caso de productos importados sin el pago del IGV. En otras palabras, la inflación de febrero será mayor y seguirá habiendo hasta que los precios se sinceren en el mercado. Esto recién empieza, los opinólogos o sacha periodistas mientras sigan criticando y hablando de especulación será todavía peor”, dijo.