Iquitos

ESCRIBE: Gino Ceccarelli

Iquitos está peor que nunca. No existe un Plan Maestro para su desarrollo y crecimiento, no tiene un planeamiento prospectivo urbano, no tiene planes para mejorar el comercio ni planes para convertirse en un polo industrial (Manaos lo hizo), no tiene ningún intercambio comercial ni turístico ni cultural con los países fronterizos. La municipalidad no promueve la cohesión social ni la educación cívica. Su tráfico vehicular es caótico y es la ciudad más ruidosa del Perú. Su patrimonio arquitectónico se está destruyendo y su famosísimo barrio de Belén (me detengo un ratito) sigue siendo un foco infeccioso, miserable, hacinado, violento y es donde se concentran los más alarmantes índices de violaciones, maltrato familiar, drogadicción, alcoholismo y enfermedades infecto contagiosas.

Belén es la boca de Iquitos, por ahí llegan nuestros alimentos, es allí donde aun vemos chaucheros que después de 8 horas rompiéndose el lomo solo ganan 8 soles, vemos niños que si no trabajan no estudian, es allí donde vemos unos pocos letreritos insignificantes que puso la municipalidad y que dice: «Prohibido botar basura» sobre montañas de plástico y desperdicios, donde vemos que algunos barrios ya tienen conexiones de agua potable pero no existe conexiones de desague ni basureros.

El río Itaya es su puerto, Allí miles de familias se bañan, cagan,  orinan, toman agua y lavan. Un río donde 3 hospitales arrojan su basura infecta. Y es un puerto donde llegan balsas de todas partes con productos de la chacra y que sus propietarios remaron días y hasta semanas para poder vender sus productos, y, (a quién le importa) todo lo que significó sembrar, cuidar, cosechar y llevar a Iquitos en enormes balsas sus productos, solo les han pagado 30 soles (algo de azúcar, sal, fósforos, un machete nuevo, un par de polos para el hijo y su pasaje de regreso en bote, y se acabó  la plata). ¿Hay algún plan para estos paisanos? ¿Crecimiento económico? ¿Inclusión social? ¿Ellos no tienen derechos? ¿Alguien les defiende o aconseja? ¿Y sus hijos? Vienen a Iquitos, por supuesto. En menos de 30 años nuestra ciudad triplicó su población.

Y en estos últimos 30 años, nuestras autoridades y políticos han fracasado. Iquitos creció caóticamente, nadie encaró el problema de agua y desague, nadie pensó en corredores viales, en planificar su crecimiento demográfico, nadie se proyectó a mejorar la electricidad, a nadie se le ocurrió integrar y educar a los miles de migrantes que llegaban de los ríos, sobre convivencia ciudadana y códigos sociales urbanos. Los sucesivos alcaldes solo atinaron a ponerles pistas y veredas a los invasores de terrenos y ejecutar algunos proyectos insignificantes y a asistir a todas las reuniones y eventos sociales.

Apoyo la idea de involucrarnos políticamente para conducir los destinos de nuestra ciudad. Pero debemos ser cautos y estar advertidos de lo que esto significa. Ya no podemos aceptar que gente ignorante e inmoral sean quienes, sin planes ni visión, decidan nuestro futuro y den un pésimo ejemplo festejando la pendejada, la grosería, la prepotencia y la huachafería.

5 COMENTARIOS

  1. Iquitos es pues, una lástima. Cada vez que visito Perú, Iquitos es la única ciudad que no muestras señales de desarrollo. La involución urbanística y el caos generalizado son los comunes denominadores en esa tierra de nadie. Sin miedo a equivocarme, afirmo que Iquitos es la ciudad más sucia del Perú. Se viene la premiación del Río Amazonas como maravilla natural y, gracias a Dios, no voy a ser testigo de la vergüenza que pasarán nuestros paisanos cuando los muchísimos turistas y autoridades mundiales lleguen a la ciudad para dicha premiación.

    Mi comentario es exclusivamente crítico, porque de qué sirve elaborar proyectos de desarrollo y las mejores sugerencias, si al fin y al cabo las decisiones están en las manos de nuestras autoridades, que día tras día demuestran su ineptitud e inoperancia. Y eso no se va a solucionar con ninguna revocatoria, puesto que la clase política en general está podrida y ha perdido cualquier credibilidad.

    En conclusión: Iquitos está jodida.

    Saludos.

  2. Que bueno este tipo de comentarios pero, se sigue viendo lo mismo; en algo que debiamos estar unidos y convencidos que es el tema de la revocatoria existen voces contradictoria como la de uno de nuestros ex congresista aprista; ¿Acaso seran los organizadores los que decidiran?, No señores, lo va a decidir el pueblo, de revocarse alguna autoridad por las razones que beneficien a la poblacion, sera un espejo al que muchos inescrupulosos no querran en el futuro posar y lo pensaran dos veces antes de querer ser autoridad.
    Ahora bien, la revocatoria para que sirva de escarmiento no debe quedar alli, se debe juzagar y castigar penalmente a los incapaces corruptos que siendo autoridades solo se valen de sus puestos para beneficiarse.

  3. Tenemos que revisar en las oficinas de Desarrollo Economico y Social asi como en las Oficinas de Planificacion que tantos proyectos viables se selecciono desde que loreto recibio el aporte del Canon Petrolero,para ejecutar en beneficio de las localidades y de la region Loreto en general, obras para su crecimiento y mejoramiento y recien nos daremos cuenta de que poco se hizo o que los fondos se dieron prioridad a obras de poca importancia que no tienen tracendencia social y economica.del miso modo laUniversidad tiene en su anaqueles cientos de proyectos en todas sus facultades presentados por titulados y docentes sin embargo poca o nada importancia se le asigna que contribuya a desarrollar la amazonia, a si podemos describir a todas las instituciones que reciben canon y evaluar en que proyectos son aplicados en forma prioritaria para el desarrollo amazonico.

  4. Amigo Ceccarelli, coincido plenamente con su comentario. No lo conozco personalmente pero sé quien es usted (leí su última entrevista en la República), se que es usted un pintor muy reconocido y una persona con mucha vision de futuro.
    Soy un loretano que siempre está pendiente de lo que sucede en Iquitos, lo hago a traves de este medio; es decir no estoy alejado de la realidad de este pueblo digno, humilde, luchador, pero con pocas oportunidades de desarrollo, con autoridades que son improvisados que se presentan a engañar a la gente, que no saben que significa ser un politico y que simplemente estan perdidos, el puesto les queda grande. Es una lastima y una pena tener que describir a esta ciudad.
    Estuve en Iquitos por cuestiones de trabajo los primeros dias del mes de diciembre del año pasado. Pedí a mi hermano menor que es medico me hiciera un recorrido por la ciudad y sus alrededores. Realmente me dió mucha pena ver una ciudad como usted lo describe.
    Creo que es tiempo de que personas indignadas y con capacidad profesional sean convocadas (no sé por quien) para organizarse y al mismo tiempo organizar a la poblacion, creo que debemos revertir esa forma de pensar tan equivocada que nos impusieron desde lo exterior, nos hicieron creer que un buen alcalde es aquel que mas cemento pone, el que mas roba pero hace obras o el que mas plata e influencias tiene. La influencia externa nos ha impuesto que lo mas importante es tener un tv a tener un libro, nos a enseñado que es mas importante ser un pendejo que tener valores, nos a enseñado que es mas importante tener celular de ultima generacion a tener algo que comer, nos a enseñado que es mas importante vestir bien o usar un perfume muy caro a tener una salud digna. Eso es el concepto de progreso que muchos despistados tienen. Nos hemos dejado arrastrar tanto por la influencia externa (sobretodo limeña) que ahora tenemos una sociedad destruida y en crisis, con medios de prensa totalmente de espaldas a los intereses de los peruanos que se venden a los poderosos. Creo y tambien lo creen muchos que un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro. Muchos sabemos que eso no es ningún invento, los paises mas desarrollados lo son porque se preocuparon por tener una educacion de primer nivel. Hablo no de una educacion de calidad sino de una educacion DIGNA, que no es lo mismo. Es decir una educacion al servicio no de los intereses de grupos economicos, para servir y ser parte del injusto sistema imperante; sino una educacion solidaria, una educacion integral al servicio del pueblo, al servicio de los interese colectivos. Ese tipo de educación necesitamos, porque el actual sistema educativo peruano ha fracasado y seguirá fracasando mientras los que la impulsan sean unos mercenarios, mercantilistas y lucradores con ese tema. Basta ya de una educacion que privilegie y resalte lo individual, lo egoista. Los resultados estan a la vista.
    Realmente hay mucho por escribir sobre este tema. Lo dejo ahi por el momento.
    Y sí tienes razon cuando escribes sobre Manaos. ¿no tienen nuestras autoridades capacidad de por lo menos tratar de copiar algo de esa linda ciudad? Es decir, visitar a las autoridades de Manaos y ver cómo hicieron ellos para construir una ciudad como esa?
    Amigo Ceccarelli, sé que se puede hacer mucho por Iquitos.

    Un saludo

    Benjamin Perea
    brpeream@terra.com

  5. Totalmente cierto, Iquitos realmente está así no solo por sus autoridades si no por su gente que lo ha permitido, solo como ejemplo: de los miles de motociclistas casi nadie quiere usar el casco de seguridad, dizqué por el calor, como si esto fuera una cuestión de capricho o estética, simplemente la gente es absolutamente irresponsable (con las honrosas excepciones)podríamos poner más ejemplos, pero la pregunta es: donde están los verdaderos e idóneos profesionales para llevar las riendas de la ciudad? que pasá con la gente? porqué tanto conformismo?
    Mejor me voy

Los comentarios están cerrados.