Fueron asesinados en los últimos 20 meses

Investigarán muerte de 14 curanderos

Comitiva viajará a Balsapuerto

Según investigaciones preliminares, los chamanes pertenecientes a la etnia Shawi habrían sido asesinados por celos profesionales o desavenencias con el actual alcalde de Balsapuerto. Estos chamanes fueron asesinados con retrocargas, armas blancas, hachazos y hasta degollados.

El alcalde de Balsapuerto los habría asesinado por celos profesionales.

Un equipo del Ministerio de Cultura viajará la próxima semana al distrito de Balsapuerto, en Loreto, para investigar el asesinato de al menos 14 curanderos en los últimos 20 meses, informó hoy el viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta Rivera.

Indicó que ya hubo conversaciones con la Fiscalía y la Policía Nacional, pero “necesitamos ir a la zona para encontrar a los responsables”. “Se formará un equipo técnico con los representantes de la Policía Nacional, Ministerio Público, autoridades judiciales y la Defensoría del Pueblo para que intervenga y tenga un trabajo directo e inmediato en el caso”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Además, indicó que se hará una evaluación de los procesos judiciales en curso contra los presuntos responsables de las muertes, entre ellos el alcalde de Balsapuerto, Alfredo Torres Rucoba.

El viceministro Otta precisó que la Fiscalía de Yurimaguas solo tiene registrados siete decesos, porque aún no se han ubicado los cuerpos de los otros siete chamanes que acrediten el delito.