GOREL y sus direcciones se comprometen a garantizar derechos básicos
El 19, 20 y 21 de agosto se desarrollaron reuniones entre representantes de direcciones del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) y federaciones indígenas de Cuatro Cuencas con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos asumidos por dicha autoridad regional en julio pasado. Se discutieron un pliego de peticiones en salud, educación, titulación, ambiente, proyectos productivos y canon.
La reunión contó con la participación del Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, y representantes de distintas direcciones del GOREL, tales como Salud, Educación, Agricultura, Transporte y Comunicaciones, Energía y Minas, Ambiente y la Gerencia de Asuntos Indígenas. Por parte de las federaciones asistieron representantes de FEDIQUEP, OPIKAFPE, FECONACOR, ACODECOSPAT, entre otros líderes y lideresas de las Cuatro Cuencas.
Las comunidades y federaciones exigieron a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) la construcción e implementación rápida de puestos de salud especializados para la población afectada por exposición a metales pesados e hidrocarburos, para que esta pueda atenderse adecuadamente. Comunidades como Doce de Octubre (Tigre), Nuevo Andoas (Pastaza), Nueva Jerusalén (Corrientes) o La Petrolera (quebrada Patoyacu), entre otras fueron identificadas.
Al respecto, Igler Sandi, vicepresidente de la federación de la cuenca del Tigre, OPIKAFPE, señaló “A nosotros no nos sirven los números, a nosotros nos sirve la vida de las personas. No importa la cantidad de los pobladores, importa la calidad de la atención. Los números no van a salvar la vida, lo que va a salvar la vida es una buena atención”.
En el marco de salud, Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, denunció irregularidades de brigadas de salud del MINSA en la atención a niños de una comunidad del Pastaza en mayo pasado. Además, exigió a DIRESA que se respete la presencia y el trabajo de coordinadoras y coordinadores de campo, quienes acompañan y supervisan las acciones de la microredes y brigadas de salud, para garantizar atención de calidad.
“En la comunidad de Sabaloyacu a 12 niños le han dado dosis 10 veces más de lo que corresponde. Gracias a Dios que a esos niños no les ha pasado nada. Esa es la negligencia médica que ahorita están haciendo en el pueblo quechua. Por eso las comunidades desconfiamos. No es posible que pongan una vacuna de esa forma a los niños…para mí es un crimen”, agregó Chino.
Asimismo, en el marco de la implementación del Plan Integral de Salud, las federaciones indígenas exigieron que se respete el uso de fondos de acuerdo al ámbito de las comunidades especificadas en el Plan; y no que se usen en toda la región, tal como pretendería hacer la DIRESA.
En relación a educación, la Dirección de Educación de Loreto (DREL) se comprometió a firmar convenios con las federaciones de las cuatro cuencas para trabajar en conjunto por la mejora del servicio de educación pública en las comunidades. La contratación de docentes, la conformación de redes, los problemas de malversación de recursos, entre otros, formaría parte de este convenio. Además, la DREL se comprometió construir con la federación ACODECOSPAT un documento que será presentado a Minedu para solicitar la construcción e implementación de un Colegio de Alto Rendimiento en áreas rurales.
Respecto a titulación, la Dirección Regional Agraria de Loreto se ha comprometido a iniciar gestiones para reactivar el proyecto de titulación de las Cuatro Cuencas, en las que se incluirán a nuevas comunidades propuestas por federaciones y establecerán una estrategia de priorización. Por su parte, la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria (DISAFILPA) incluirá presupuestos para el acompañamiento técnico o local de las federaciones durante el ingreso a territorios y para resolución de conflictos en el ámbito de la titulación.
Finalmente, en materia de proyectos productivos, el Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa, se comprometió a financiar con 10 millones de soles los diversos proyectos de seguridad alimentaria en comunidades de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón. La Dirección Regional Agraria se encargará de firmar el convenio con federaciones de las Cuatro Cuencas para desarrollar estos proyectos productivos en sus comunidades base. Y el GOREL se comprometió a reunirse con representantes de federaciones y sus equipos técnicos para hacer seguimiento de los acuerdos establecidos en esta acta en los 30 días posteriores a la firma de la misma. (Puinamudt)