Una nota sin firma publicada en la última edición de la revista Caretas, el pasado jueves 29 de agosto, ha despertado la indignación de las comunidades indígenas de Loreto afectadas por los constantes derrames de petróleo en sus bosques y ríos.

En resumen, el artículo expone una «grave denuncia de extorsión en la paralización del Oleoducto en Loreto», y que un «asesor de (la) comunidad exige una fortuna» que redondearía los S/ 6 millones, según el titular. La nota anónima señala al nativo Gerardo Maynas y al asesor Mario Zuñiga como cómplices de una supuesta extorsión dirigida hacia la petrolera canadiense Frontera Energy.

Como se recuerda, Frontera Energy, que tiene un proceso administrativo sancionador pendiente en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), opera en el Lote 192, el área petrolera más grande y antigua del país, en el que se han registrado 64 derrames desde octubre de 2015 hasta mayo de 2018.

El derrame de petróleo que desató la movilización de las comunidades indígenas afectadas ocurrió en el kilómetro 34 de la carretera interna del lote hace un año y medio. El desastre contaminó los bosques de las comunidades Nueva Jerusalén, Nueva Nazareth y las aguas del río Corrientes.

Con el acompañamiento de funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo, las comunidades indígenas de Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth empezaron una mesa de diálogo con Frontera Energy. Como reportó este portal el pasado 9 de agosto, el gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de la petrolera, Telmo Paz, maltrató a los nativos y dio por terminado el diálogo.

«La demanda de Zúñiga no tiene medias tintas: S/ 6 millones, de los cuales la mitad corresponderían a sus honorarios. Cuando los representantes de la empresa han ofrecido compensaciones en forma de obras (…) Zuñiga (…) ha dejado en claro que al Estado le corresponde las obras, y a la empresa dar plata», afirma el artículo de Caretas.

Sin embargo, el dato preciso y sus motivos sobre el monto de dinero demandado, según un informe del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’ serían estos: S/ 4 millones de compensación por la contaminación a bosques y ríos y afectación a la salud humana, y S/ 1.5 millones para proyectos de desarrollo. Frontera Energy, por su parte, solo está dispuesta a pagar S/ 500 mil.

Desde las comunidades indígenas, además de las acciones legales que iniciarán, han exigido a la revista que vayan a sus territorios para que vean las condiciones en las que viven, y que publiquen un artículo con la misma cantidad de páginas.

«Denunciamos la mala fe del artículo sin firma, cuyo objetivo es deslegitimar nuestras luchas por hacer prevalecer nuestros derechos frente a los abusos y violaciones de las empresas petroleras (…) Ese artículo, que responde a poderosos intereses, forma parte de una campaña difamatoria», sostiene el pronunciamiento de las federaciones que forman parte de las Cuatro Cuencas de Loreto. (Redacción Wayka)