[Diresa activó 30 consultorios].

Atención por la Diresa
Atención por la Diresa

La declaratoria de Emergencia Sanitaria en Loreto es por un plazo de 90 días calendario para combatir la presencia de brotes de dengue, malaria, leptospirosis y disminuir el riesgo de transmisión del virus chikungunya. El Gobierno transfirió S/. 5´677 541,00 al gobierno regional.

La Dirección Regional de Salud programó la intervención de 170 brigadas de salud para la atención de personas y fumigación de casas, además de 264 inspectores de viviendas como parte del plan de la declaratoria de emergencia sanitaria que busca controlar y reducir los casos de dengue y malaria en la región.

Para contrarrestar la malaria, la Diresa priorizó las acciones en 26 distritos con el objetivo de controlar el reservorio humano, dando tratamiento supervisado antimalárico a quienes resulten positivos luego de la toma de muestras.

También se activó 30 consultorios de febriles para la atención de pacientes con dengue u otras enfermedades metaxénicas, de los cuales nueve están ubicados en la Clínica San Juan, otro número similar en la Clínica Sargento Lores, seis en el Hospital Santa Rosa y otros seis en la Beneficencia Pública.

El avance de estas actividades cuenta con el reforzamiento y la supervisión de los profesionales de las diferentes direcciones del Ministerio de Salud y es encabezada por el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Enfermedades Metaxénicas, Martín Clendenes.

Otra actividad contemplada es la fumigación de las viviendas que hoy presenta un avance de 34 por ciento y que se espera culminar el 26 de setiembre. Para ello se cuenta con 100 equipos de fumigación portátiles y con 250 técnicos.

También se está desarrollando actividades de control larvario con el apoyo de 264 inspectores de vivienda. El avance a la fecha es de 40% de las viviendas inspeccionadas y se pretende culminar el 21 de setiembre.