Como parte de las acciones de prevención, en lo que va del año la Intendencia Regional de Loreto de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), ha emitido 241 cartas de fiscalización documental a empleadores de la región de Loreto, donde se ha solicitado el cumplimiento de obligaciones en materia de SST referente a la implementación de la Matriz de Identificación y Evaluación de Riesgos (IPER).
En el marco del cumplimiento de sus funciones, la Sunafil puede practicar diligencias preliminares, previas al inicio de las actuaciones inspectivas de investigación o comprobatorias, a fin de obtener el cumplimiento de la obligación objeto de la investigación; en particular en lo concerniente a la seguridad y salud en el trabajo; en tal sentido, en cumplimiento del art. 77° del D.S. N° 005-2012-TR, los empleadores públicos y privados, deben realizar la identificación de los peligros existentes en su centro de trabajo, para posteriormente evaluar los riesgos y establecer medidas de control, esto con la finalidad de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo.
Aquellos empleadores que no cumplan con su obligación de implementar las matrices de identificación de peligros y evaluación de riesgos, así como no implementar las medidas de control, pueden ser pasibles de sanciones administrativas que van desde las 1.57 UIT hasta las 26.12 UIT.
Cabe señalar que la Sunafil es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como determinar las responsabilidades administrativas que procedan.