[Frente al Congreso de Brasil].
[Esos empresarios mantienen estrechos contactos con parlamentarios de la llamada «bancada ruralista», un grupo formado por diputados y senadores de diversos partidos que defiende en el Parlamento los intereses de los grandes propietarios de tierras en el país].
Decenas de indios que protestaban contra un proyecto de ley que propone alterar las normas para delimitar sus reservas se enfrentaron este martes frente al Congreso brasileño a la Policía, a la que llegaron a atacar con arcos y flechas.
Los indígenas, con los rostros pintados y tocados con plumas, intentaron entrar al palacio legislativo, pero fueron contenidos por un fuerte cordón policial, lo cual dio lugar a unos incidentes que concluyeron sin heridos, pese a que los manifestantes llegaron a usar los arcos y flechas que portaban.
Una de las flechas disparadas por los indios llegó a impactar en el zapato de un policía y se clavó en la suela, pero sin llegar a provocarle heridas.
El proyecto que generó las protestas se tramita desde 2000 en la Cámara de Diputados y, después de doce años casi archivados, fue desempolvado hace dos años y aprobado ya en varias comisiones.
En su punto más polémico propone que la competencia sobre todo lo relacionado a la creación y demarcación de nuevas tierras indígenas, que corresponde actualmente al Poder Ejecutivo, pase a la órbita del Parlamento.
Los indios se oponen y afirman que esa modificación le daría más poder a latifundistas y empresas mineras, madereras y de otras áreas que operan sobre todo en la Amazonía, donde se sitúa la mayor parte de las reservas indígenas del país.