Reclamarán a Manuel Merino dentro de 10 días.
Las comunidades nativas que forman parte de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO, suspendieron sus anunciadas medidas de lucha programadas para ayer 10 de noviembre. En una reunión anunciaron dar a conocer su pliego de reclamos y plataforma de lucha al nuevo presidente de la Republica Manuel Merino.
La mañana de ayer, los dirigentes indígenas tuvieron una reunión en el local de ORPIO ubicado en la avenida del Ejército en el distrito de Iquitos. En la cual acordaron ingresar a las zonas en conflicto el viernes 13 de noviembre para dar a conocer a los pueblos originarios la situación que atraviesa el país.
Asimismo, acordaron paralizar el inicio de sus acciones de lucha por un plazo de 10 días, reprogramados para el 20 de noviembre, en la que se tomaran bloquearan los ríos, se tomaran los lotes y estaciones petroleras como medidas radicales.
“Estamos elaborando un documento que haremos llegar al nuevo presidente de la Republica. Ahí le daremos a conocer los acuerdos con el anterior gobierno y las medidas que vamos a tomar. Si esto no se resuelve no habrá actividad petrolera” manifestó James Perez. Apu de la comunidad de Bretaña.
Actualmente, el lote 95 ubicado en el distrito de Puinahua en la provincia de Requena, está laborando con normalidad. La extracción del petróleo continua, pero podría verse afectado, si el nuevo gabinete del presidente Manuel Merino, no prioriza una solución.