Federaciones del Circuito Petrolero se declaran en permanente lucha, ante la intransigencia del Gobierno Central, que no ejerce acciones de protección del territorio.

Consideran que el gobierno de Pedro Castillo, lejos de avanzar en la agenda de inclusión e igual de oportunidades para los pueblos indígenas, adoptó medidas discriminatorias, alineándose con los gobiernos de derecha, excluyendo y limitando la participación de los indígenas en la implementación del plan de desarrollo y la ley de promoción de la inversión.

A través de un pronunciamiento, invocaron a Castillo a cumplir los compromisos políticos con la población indígena de Loreto, ya que la implementación del plan de cierre de brecha y su financiamiento es parte del acta firmada con ORPIO.

Además, invocan a la comisión del presupuesto del Congreso, que en el marco de la ley de fidecomiso promueva la inversión y desarrollo de la región e incorpore la propuesta técnica de gobernanza en la implementación del plan de cierre de brechas del ámbito petrolero.