Vientos de 75 a 85 km/h fue calificada de inusual

Familias despertaron sin techos. Intensidad de vientos alcanzó de 75 a 85 Km/H durante la mañana del domingo, lo que dejó a varias familias damnificadas debido al colapso de propiedades y techos que volaron. Los cuatro distritos de Iquitos resultaron afectados. Autoridades accionaron un plan de apoyo al identificar zonas afectadas.

La mañana del domingo se registraron fuertes vientos en Loreto que afectaron a varias familias debido a que se quedaron sin techos y en otros casos el colapso de sus propiedades. Según manifestó la dirección zonal de SENAMHI Loreto los vientos registraron una intensidad de 75 a 85 kilómetros por hora, según el radio de esto se inició en la localidad de Pevas en la provincia de Ramón Castilla lo que se extendió hasta la provincia de Maynas, a la ciudad de Iquitos ingresó por la zona noreste con una intensidad de 75 Km/H que afectó a los cuatro distritos.

“Esto se debe a la concentración de energía debido al fuerte calor que registra la región Loreto, esto motiva una descarga que se manifiesta con vientos que alcanzan una gran velocidad capaz de causar daños. Lo ocurrido durante la mañana es un hecho inusual a la fecha” dijo el ingeniero Marco Paredes jefe de SENAMHI Loreto.

El distrito más afectado fue Punchana, en total fueron 30 propiedades que resultaron afectadas por los vientos, lo que dejó a sus propietarios damnificados debido a los techos que volaron y el colapso total de casas, esto motivó la salida de la alcaldesa Jane Donayre, quien inspeccionó el trabajo que realizaba la oficina de defensa civil de la comuna. Aseguró que el apoyo se brindaría de manera total para cada persona damnificada.

En el distrito de Iquitos se registraron 7 propiedades afectadas y una persona herida con lesiones leves, el trabajo de la oficina de defensa civil se accionó a los pocos minutos que terminaron los vientos, ubicando cada vivienda. En el distrito de San Juan Bautista, dos propiedades resultaron afectadas una en asentamiento humano 30 de Agosto y otro en San Pablo de la Luz. El jefe de defensa civil indicó que el apoyo se realizará según ley. En cambio, en el distrito de Belén, no se registraron daños.

Este fenómeno natural que se presenta cada año se denominó “Los vientos de Santa Rosa” debido a que se registraba en el mes de agosto, según SENAMHI se califica de inusual por registrarse durante los tres últimos años la primera quincena del mes de setiembre. Las autoridades aconsejaron a la población tener cuidado con sus propiedades en especial los techos para evitar resultar damnificados.