El bajo nivel del río Itaya complicó el transporte fluvial hacia Iquitos, provocando un aumento en el costo del flete. Según Lleyson Pinedo Chumbico, agente de Transportes Eduardo, el precio del flete se ha duplicado, pasando de 60 a 120 soles, debido a la necesidad de contratar remolcadores. Este incremento afectará a los consumidores, que verán reflejado el aumento en los precios de los productos.
Pinedo explicó que la contratación de remolcadores cuesta 2,500 soles por operación, y este gasto, junto con otros costos adicionales, ha obligado a subir las tarifas. La situación se agrava por la falta de apoyo de las autoridades, ya que la declaratoria de emergencia no ha llevado a soluciones concretas para mejorar el acceso al puerto ni para coordinar acciones con la Capitanía.
Además, la falta de puertos alternativos adecuados, como el de Amol Landia, que resulta inadecuado para cargas pesadas, ha empeorado la crisis. Pinedo sugirió considerar otros puertos como San Joaquín y Omaga para aliviar la presión sobre el principal. Mientras tanto, la situación, afecta tanto a los agentes fluviales como a los habitantes locales.
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