[Mientras basura y limpieza pública sigue siendo un problema sin resolver en Punchana].
En aras de la transparencia y respeto a los vecinos todas la municipalidades, sin excepción, en los primeros días de enero de cada año deberían pre publicar en sus portal o por otros medios su proyecto de incremento, tanto de impuesto predial, como de loa arbitrios
La municipalidad distrital de Punchana está entregando a los vecinos y contribuyentes la cartilla de pagos correspondiente a impuesto predial y arbitrios municipales año 2015, y están fastidiados por incremento de estas obligaciones. Los arbitrios municipales constituido por limpieza pública y barrido de calles han sufrido un incremento entre 16.40% y 17%.
“No sé cual habrá sido el criterio para subir esta prestación de servicios en dicho porcentaje, pues el índice precios al consumidor fue de 3.5% el año 2014 y la proyección para el año 2,015 es similar. Este servicio que presta la MDP es deficiente y pésimo, cobran puntualmente por un mal servicio”, señaló Rommel Pinedo, empresario y vecino mortificado por esta situación.
En aras de la trasparencia la municipalidad punchanina debería publicar, antes de proceder a cobrar, si han elaborado un estudio técnico- económico que justifique dicha alza.
“Lo correcto es que dicho incremento debería ser solamente de acuerdo al índice inflacionario y lo ético es que antes de estar incrementando estos servicios en tasas elevadas, primero hagan un trabajo de demostración que el servicio que prestan es eficiente, es bueno y que los vecinos se encuentren satisfechos”, refirió el ciudadano.
“La municipalidad distrital debería rectificar esta medida por una cuestión moral y una vez que hayan demostrado un buen trabajo, creo que la población puede entender; de lo contrario pensaremos que lo que buscan son recursos y nada más”, finalizó Pinedo.