[Ante derrame de petróleo en cuencas de los ríos de Loreto].

Nery Salinas
Nery Salinas

Comunidades nativas están dispuestas a cerrar el acceso al río marañón, bloquear otras vías de comunicación entre Iquitos y Yurimaguas, y acatar una huelga indefinida, advierte excongresista Nery salinas.

 Yurimaguas, Loreto. La Amazonía peruana está a punto de recibir una estocada mortal debido a la deforestación, la contaminación petrolera y la minería ilegal que contamina ríos, lagos y lagunas.

Los más afectados por esta situación son 25,000 nativos de comunidades indígenas asentadas en las cuencas de los ríos Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón, quienes están sentenciados a muerte por la contaminación de sus aguas debido a constantes derrames de hidrocarburos.

Así lo denunció la excongresista Nery Salinas Dávila, defensora de las comunidades nativas y del medio ambiente, quien relató a EXPRESO cómo la Amazonia se ha lotizado para la exploración y explotación de recursos naturales como los hidrocarburos, los bosques, el oro y la coca.

“Las comunidades indígenas ni siquiera conocen que sus territorios comunales o tradicionales son objetos de subasta, hipoteca o contratos amañados desde Lima entre el Estado y las empresas transnacionales”, afirmó Salinas.

Precisó que las comunidades nativas han perdido sus bosques, viven y afrontan miserias humanas que el Estado no puede compensar mejorando la calidad de vida de estos pueblos.

“El Estado no les dará de comer todos los días ni menos recibirán sueldo para mantener a su familia. Los pueblos indígenas continúan preservando los bosques como fuentes de vida y sus componentes para la continuidad de las generaciones en medio de la situación de la pobreza”, dijo.

Sostuvo que si no se resuelven satisfactoriamente las demandas de 25 mil habitantes de Kukamas y Kukamilla, están dispuestos a cerrar el acceso al río Marañón, bloquear las vías de comunicación entre Iquitos a Yurimaguas, impidiendo el tránsito fluvial de transporte rápido a las zonas petroleras, y acatar una huelga indefinida. “Esto sería igual que cerrar la Panamericana Norte”, advirtió la exlegisladora.

Precisó que los nativos tienen listo más de un millar de canoas y esperan el momento oportuno para zarpar e impedir el tránsito fluvial.

Remarcó que Loreto es la región más grande del Perú y una de las más diversas y ricas del país en recursos naturales. “Es una región con una excepcional diversidad biológica y cultural: posee la mayor extensión forestal del Perú con más de 35 millones de hectáreas, poco deforestados y con gran diversidad de ecosistemas entre los que sobresalen más de 4 millones de hectáreas de aguajales”, recordó. (Leonidas Canchanya Joaquin – diario Expreso).

 

 

1 COMENTARIO

  1. Nuevamente quiere salir a hacer oir su voz terrorista. Esta sra. aun mantiene la doctrina terruca para protestar ocasionando desorden y caos entre la población y ahora quiere aprovecharse lo de los indígenas para hacerse notar y utilizar sus métodos de los terroristas. Que no se permita a esta mujer que con el cuento de defender a los nativos los está asuzando a la violencia.

Los comentarios están cerrados.