Skip to content

IMPIDEN REPARACIÓN DEL OLEODUCTO NORPERUANO

POBLADORES INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD DE MAYURIAGA

Los dirigentes de la comunidad de Mayuriaga, en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, Loreto, persisten en impedir la reparación del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. Ello luego que el pasado sábado 15 de diciembre se acordara el ingreso de una delegación de la Presidencia del Consejo de Ministros y de PETROPERÚ para reparar el ducto.

En dicha reunión, 18 funcionarios representativos de diversos sectores del Estado y de la Empresa dialogaron con la comunidad en torno a sus demandas. Cabe señalar que los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas y de PETROPERÚ han mantenido permanente voluntad de diálogo con la comunidad, la que se ha manifestado en coordinaciones de trabajo previas. 

Pese a ello, las autoridades de esa comunidad persistieron en impedir la reparación del ducto, con grave riesgo para el entorno, planteando nuevas demandas; entre ellas la contratación de su empresa local para atender las tareas de limpieza y remediación del área afectada, a pesar que ellos mismos cortaron la infraestructura, por lo que la pretensión vulnera abiertamente las prácticas de la Empresa.     

Cabe recordar que desde el 27 de noviembre se ha suspendido la operación del Oleoducto Ramal Norte, afectando la producción nacional de petróleo a causa de un atentado realizado por un grupo de dirigentes de la comunidad de Mayuriaga. Inicialmente los citados dirigentes adujeron estar disconformes con los resultados de las elecciones municipales en su distrito; amenazando por escrito con romper la tubería, lo que luego ejecutaron.

Lo anterior revela que los dirigentes de esta comunidad utilizan explícitamente el daño a la infraestructura y el daño ambiental como instrumentos de presión. Ello sin medir el serio riesgo para su propia salud y la preservación del entorno. Pero, además, están causando daño a la economía de la región, del país y de la industria. Los atentados contra el Oleoducto nos dañan a todos y en virtud del marco legal vigente, deben ser sancionados por las autoridades correspondientes.   


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275