[Para compatibilizar protocolos de ADN en madera].

Cientificos de diferentes paises del mundo visitan el IIAP sobre el tema ADN de la Madera
Cientificos de diferentes paises del mundo visitan el IIAP sobre el tema ADN de la Madera

Los científicos responden a los nombres de Bernd Degen, Céline Blanc-Jolivet, Jennifer Schippers, Lennart Flavio Meyer-Sand, Maike Paulini, Caitlin Clarke, Andrew Lowe, Eleanor Dormontt, Niklas Tysklind, Kathelyn Paredes, Alexandre Magno Sebbenn, Barbara Rocha Venancio, Thaisa Yuriko Kuboyama Kubota, Diego Gabriel Torres Dinis, Steven Carvers y Annika Perry.

Una delegación de 19 científicos de diversos países tales como Australia, Alemania, Inglaterra, Guayana Francesa, Brasil y Bolivia; visitaron el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, en donde fueron recibidos por el director del Programa Probosques, doctor Dennis Del Castillo.

Los científicos están especializados en el tema de la Trazabilidad de la Madera, con la utilización de instrumentos moleculares; es decir que se dedican a analizar la madera con la utilización de un examen de ADN para conocer el origen de la misma.

Estos investigadores se encuentran entre los mejores del mundo en su tema y llegaron al IIAP para contar con centros de referencia en laboratorios en Latino América a nivel mundial. Los laboratorios tienen que tener las capacidades para la realización de estos estudios. En este caso el IIAP cuenta con esas capacidades.

Los científicos vinieron a visitar los laboratorios de Biología Molecular del IIAP, a fin de compatibilizar los protocolos de análisis de ADN con los laboratorios de Alemania y Australia. Aquí fueron atendidos por las doctoras Carmen García y Eurídice Honorio, así como por el doctor Dennis Del Castillo.

Para completar sus visitas, los distinguidos científicos también visitaron el Centro de Investigaciones Forestales de Genaro Herrera, perteneciente al IIAP.

Según el Presidente del IIAP, doctor Luis Campos Baca, esta tecnología permitirá no solamente identificar la variabilidad genética de las especies maderables, sino también la cadena de custodia; es decir, la verificación científica de una especie y del lugar de su origen. Esta tecnología permite establece redes científicas para el intercambio de experiencias en la ciencia dura y con alto rigor científico.