[En el Alto Purús en Ucayali].

1142 Considerada como una de las zonas con más riqueza en anfibios y reptiles en el mundo

El IIAP participa desde el 2013 en expediciones biológicas en el Parque Nacional Alto Purús con el objetivo de determinar la cantidad de especies de anfibios y reptiles dentro del área. Este parque es el más extenso del país, tan grande como la región La Libertad.

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, participan desde el 1 de febrero de este año, en una importante expedición biológica en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Alto Purús en la Región Ucayali, con el objetivo de determinar la cantidad de especies de anfibios y reptiles dentro del área.

Esta evaluación se desarrollará en el Río Yurúa y sus afluentes, considerada como una de las zonas más alejadas del país, de tal manera que para llegar al área de trabajo los investigadores tendrán que viajar en avioneta desde la ciudad de Pucallpa a la localidad de Puerto Breu y luego, viajar en un bote por al menos 15 horas. La evaluación concluirá la última semana de febrero.

La expedición está a cargo de los investigadores José Manuel Padial del Carnegie Museum of Natural History de los Estados Unidos, Santiago Castroviejo-Fisher de la Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Soul del Brasil, Roberto Gutiérrez del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín del Perú y Giussepe Gagliardi-Urrutia y Omar Rojas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

Con esta evaluación se busca completar el inventario de anfibios y reptiles existentes en la zona, y de esta manera poder brindar información a las autoridades del Parque Nacional Alto Purús, comunidades e instituciones ligadas a la conservación de esta zona.