[A fin de promover los ecosistemas y los bionegocios]

Se realizó un recorrido por todo el Parque para identificar a las especies de mariposas propias de la zona así como las plantas, que les servirán de alimento para su cría en cautiverio.

La Sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP desarrolló el curso “Sistema de crianza de mariposas con fines de bionegocios” en alianza con el Parque Nacional de Tingo María (PNTM), y con el apoyo del investigador el biólogo Joel Vásquez Bardales del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica PIBA.

El curso estuvo dirigido a todo el personal Parque Nacional de Tingo María (PNTM) y a comuneros de 9 caseríos de la zona de amortiguamiento de la PNTM.

Uno de los principales objetivos de este curso fue dar todas las pautas necesarias al personal del Parque Nacional Tingo María para la instalación de un sistema de crianza de mariposa dentro del Parque, como una nueva forma de atraer turistas.

También se dio a conocer el mercado de las mariposas, las plantas hospederas de las que se alimentan, la preparación de un sistema de crianza de mariposa (cautiverio y semicautiverio), los requerimientos mínimos para la implantación de una casa de cría, e impactos de la crianza de mariposa, así como las artesanías con mariposas para su comercialización.

Manifestó que así como se impulsa transferencia de tecnologías a diferentes colegios de la Amazonía Peruana, también se coordina con ONGs y áreas naturales protegidas para promover bionegocios, como es el caso de las mariposas, que son grandes atractivos para el ecoturismo y para la elaboración de artesanías y la exportación de pupas.