[En temas de acuicultura].
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP suscribió un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas en Loreto, a fin de potenciar la acuicultura en esa zona, mediante la transferencia de tecnología acuícola que se les brinda a 38 piscicultores.
El convenio se desarrolló en el marco del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la transferencia de tecnología acuícola del IIAP en 05 regiones amazónicas MTTA”.
La firma del convenio estuvo a cargo del Presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas Edwer Tuesta Hidalgo. El acto protocolar se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad.
El IIAP ha transferido más de 80 millares de alevinos de gamitana a acuicultores ubicados en los distritos de Balsapuerto, Teniente César López y Yurimaguas. Los acuicultores recibieron 12 capacitaciones en temas de construcción de estanques, producción acuícola, pasantías a centros de investigación, talleres de cosecha y gestión comercial, además de realizar la asistencia técnica permanente a cada beneficiario.
El alcalde Edwer Tuesta Hidalgo mostró su satisfacción y predisposición de trabajar de la mano con el IIAP teniendo en su presidente al doctor Luis Campos Baca a un aliado estratégico, para la búsqueda en la mejora de los niveles productivos del cultivo de peces en dicha zona.
De acuerdo a lo señalado en el convenio, el IIAP brindará cursos sobre construcción de estanques y producción acuícola, talleres sobre cosecha y gestión comercial, pasantías a los centros de investigación de la Institución, transferencia de alevinos y asistencia técnica de manera permanente a los acuicultores de la provincia.
Por su parte la municipalidad brindará apoyo logístico para el traslado de alevinos desde el IIAP hasta los estanques de los acuicultores, la ejecución de ferias populares y ferias gastronómicas, el traslado de pescados cosechados desde las piscigranjas hasta las ferias y el traslado de acuicultores al centro de investigación del IIAP en Tarapoto, para participar en pasantías técnicas sobre producción acuicola.
En la provincia de Alto Amazonas actualmente los beneficiarios del proyecto manejan 39 estanques que representan 10 hectáreas de espejos de agua, y que através de las visitas mensualizadas de los técnicos del IIAP se mejora el rendimiento y nivel productivo de la acuicultura, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria del poblador amazónico.