Escribe: José Rodríguez Siguas

Este 2024, se está convocando por segunda vez el Concurso de Cuentos Navideños de Editorial Tierra Nueva denominado “Maurilio Bernardo Paniagua”.

En esta oportunidad solo habrá una categoría: estudiantes de secundaria de 1ro a 5to. La finalidad es promover en los estudiantes la escritura, la competencia comunicativa más compleja, por el grado de dificultad que implica llevar al escrito las ideas que tiene el autor. El tema, como se deduce del título, será la Navidad en la Amazonía. Este concurso es, de alguna manera, la continuación de los concursos navideños que convocaba el CETA, bajo el liderazgo del padre Jaoquín García Sánchez.

Asimismo, en esta convocatoria se sabe desde un inicio el jurador calificador que estará conformado por los escritores Chema Salcedo, Paco Bardales y la poeta Sui-Yun, un jurado, como se ve, de polendas.

Esta es una oportunidad inmejorable para aquellos estudiantes que les gusta crear historias, tienen la posibilidad de que su cuento se publique en libro, como se hizo el año pasado. Mostrar su creatividad, su inventiva a fin de que sean leídos por otros estudiantes. Los docentes podrán acompañar en este proceso a sus estudiantes, a motivarlos, a asesorarlos, a pulir sus textos, ya que el docente-asesor también tendrá su premio. Ahora, el cuento navideño tiene su historia, ahí están, por ejemplo, “Un cuento de Navidad”, de Dickens, cuyo personaje malvado reconvertido Scrooge pasó a la posteridad, gracias también a la versión cinematográfica. En nuestra ciudad tenemos el cuento “El mejor regalo”, de Orlando Casanava, que desde la Amazonía aportó a una festividad de alcance mundial. En la Amazonía tenemos una tradición en cuanto a la escritura sobre la Navidad, algo que no se debe perder, al contrario, se debe consolidar, año tras año, y los jóvenes no deben quedarse atrás.

También es importante señalar, que este concurso, busca promover espacios de mejora de aprendizajes, entendiendo la crisis educativa que se mantiene en nuestra región, entonces, que mejor que promover este concurso, que mejor que desde la literatura, desde el cuento, lograr objetivos, que, si bien no va a resolver el problema educativo, por lo menos da su aporte fundamental en paliar en algo los malos resultados en comprensión lectora. Este es su aporte principal. Estamos avisados.