Skip to content

Hoteles que combaten explotación sexual de niñas, niños y adolescentes

 *Distintivo fue otorgado a los hoteles Europa, Victoria Regia y Amazon Garden Ecolodge.

*Iniciativa forma parte del proyecto “Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo y los Viajes”, la DIRCETURA Loreto y el Movimiento Vuela Libre.

*Este delito es sancionado con no menos de 15 años de cárcel y no más de 20 cuando la víctima tiene entre 14 y 18 años de edad.

 

La ONG CHS Alternativo, el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Loreto y el Movimiento Vuela Libre, brindan un reconocimiento a tres hoteles por su labor en la lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA), en la región de Loreto.

Impulsar acciones de prevención de la ESNNA en la región, así como la protección de niñas, niños y adolescentes es lo que llevó a los hoteles Europa, Victoria Regia, y Amazon Garden Ecolodge a recibir este importante conocimiento, destacando que estos y otros establecimientos de la ciudad hayan implementado estas acciones.

Cabe señalar que, se convocaron a todas las empresas privadas formales y registradas en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Loreto (DIRCETURA), que hayan firmado el Código de conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) en el ámbito del turismo.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Prevención de la ESNNA en el Ámbito del Turismo y los Viajes”, financiado por la Obra de Ayuda de las Iglesias Evangélicas Regionales y Libres de Alemania «Pan Para el Mundo».

Movimiento Vuela Libre

El Movimiento Vuela Libre Regional por una niñez y adolescencia libre de Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes, es una iniciativa que nació en 2013 en Bolivia gracias al apoyo de ICCO Cooperación Sudamérica.

En el Perú, este movimiento está impulsado por CHS Alternativo como socio principal, con la finalidad de concertar con las instituciones públicas y privadas involucradas el desarrollo de estrategias para disminuir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el ámbito del turismo y los viajes.

Preocupante realidad

La explotación sexual es sancionada en nuestro país con no menos de 15 años de cárcel y no más de 20 cuando la víctima tiene entre 14 y 18 años de edad. La pena se agrava si existe una pluralidad de víctimas (en cualquier edad) o si este delito se deriva de la trata de personas.

En esos casos, los culpables deberían ser castigados con 20 a 25 años de prisión.

Dato: Durante el 2019 se realizaron 35 operativos en la provincia de Maynas para prevenir la explotación sexual de NNA; se logró también la prisión preventiva de 6 investigados, así como la sentencia de 5 casos.

Sobre CHS ALTERNATIVO

Es una asociación civil sin fines de lucro reconocida en la protección de los derechos humanos y en particular de la niñez y la adolescencia, relacionados a la trata de personas, explotación sexual de menores de edad, tráfico ilícito de migrantes y desaparición de personas.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279