Skip to content

“HERRAMIENTA SMART” PARA PROTEGER RESERVA PACAYA SAMIRIA

Los Guardaparques de la Reserva Nacional Pacaya Samiria de Iquitos emplearán equipos de comunicación “herramienta Smart” para preservar la biodiversidad de esta área protegida. 

El especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Alberto Casanova, indicó que son 8 instrumentos donados por PetroTal los que serán utilizados por 68 trabajadores para hacer frente a la tala de árboles y pesca ilegal, caza furtiva y la extracción de fauna silvestre que a diario amenaza a esta Reserva Nacional. 

“Contamos con un plan de vigilancia y este aplicativo. Más adelante se capacitará al personal que trabaja dentro del área protegida. Nos vemos limitados por el presupuesto, lo que repercute en la capacitación, primero se preparan entre 10 a 15 guardaparques quienes repercuten lo aprendido con los demás”, indicó. 

Este primer lote de equipos, pondrán en marcha un operativo que permitirá sistematizar las actividades de vigilancia y control dentro del ámbito de influencia del Lote 95 y del sector Pacaya. 

Una de las primeras acciones que se implementarán será el patrullaje rutinario en las 90 comunidades que abarcan y las 112 zonas de amortiguamiento, donde se reportan entre 10 a 15 quejas mensuales por el mal uso de recursos (caza, tala, extracción ilegal, entre otros). 

“Actuamos dentro de nuestras posibilidades e informamos a la autoridad competente si está fuera del área o de lo contrario montamos operativos de manera conjunta con la policía ambiental, pero muchas veces los responsables huyen y no son sancionados”, explicó. 


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279