SERÁN ATENDIDOS EN EL HOSPITAL REGIONAL

Heridos durante enfrentamiento en Saramuro fueron evacuados a Iquitos para ser atendidos. La tarde del lunes se registró un problema que acabó en una rivalidad con graves consecuencias en la localidad de San José de Saramuro, ubicado en el distrito de Urarinas en el río Marañón. La pelea entre indígenas y mestizos dejó a siete personas heridas con armas de fuego. De manera oportuna fueron llevados hacia la ciudad de Nauta para recibir las primeras atenciones.

El problema se presentó por el presunto intento de indígenas de tomar posesión de espacios cercanos a Saramuro,  esto con la intensión de formar parte de tratados con las empresas petroleras e intervenir en los acuerdos. Esto generó la incomodidad de los moradores de Saramuro,  primera etapa,  lo que originó la gresca que presentó enfrentamientos físicos y posteriores disparos a través de escopetas por parte de los indígenas.

Los heridos fueron identificados como Segundo Luis García Asipali (33), Luis Alejandro Teagua Rojas (49), Isaura Borbor Vázquez (55), Juan Carlos Saurin Silva (40), Anllelo López Mozombite (17), Máx Arnol Vela López (15) y Alber Sthit Bardales Yaricahua (13); todos fueron llevados de emergencia a la ciudad de Nauta siendo atendidos por los galenos quienes horas más tarde ordenaron su referencia a la ciudad de Iquitos para ser atendidos debido a la gravedad de sus heridas.

Los primeros en llegar a Iquitos ingresaron de emergencia al hospital regional siendo ambos menores que presentaban heridas de bala que necesitaban ser extirpadas. Otros cuatro adultos ingresaron a hospital del seguro ubicado en la avenida La Marina donde fueron atendidos por heridas similares en el cuerpo. Las familias esperan que no se presentan dificultades con las operaciones. En el pueblo continúa la tensión por ambas partes teniendo la necesidad de la intervención de un contingente policial que viene resguardando a toda la localidad.