Skip to content

HAY OTROS 13 PASIVOS AMBIENTALES

ARA PIDE INSPECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Tony Mori Vargas, director de la Autoridad Regional Ambiental (ARA),  alertó la existencia de otros  13 pasivos ambientales, en su mayoría en Loreto Nauta, por lo que se requiere una inspección por parte del Ministerio de Energía y Minas para evitar futuras fugas de petróleo y pueda afectar el entorno como ocurrió en la comunidad de Miraflores.

Mori aseguró que se envió un informe detallado con los 14 pasivos ambientales, esto se actualizó por parte de OEFA hace tres años. “Deben enviar brigadas para supervisar cada uno de estos pasivos para ver si están correctamente selladas o actualizarlas, con material resistente. Ya hemos puesto la alerta”, explicó el funcionario. Los pozos se encuentran en gran parte de la provincia Loreto Nauta.

Cabe mencionar que en diciembre el  2018, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró que el trimestre de 2019 realizará acciones de fiscalización en el Lote 64, ubicado en Loreto, ante la denuncia de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

Asimismo en setiembre de ese mismo año,el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron elaborar el Estudio Técnico Independiente (ETI) con los lineamientos para remediar los impactos en las operaciones petroleras del ex Lote 1AB, hoy Lote 192, en Loreto.

La elaboración del ETI responde a un pedido de las federaciones indígenas de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, que el Estado peruano asumió como uno de los compromisos para recuperar la zona del ex Lote 1AB y el Lote 8.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275