El médico cirujano Miguel Pinedo Saboya fue designado como nuevo director del hospital Cesar Garayar García, quien inicia sus funciones al frente del nosocomio desde el 14 de abril 2020.

La primeras funciones que tomo Pinedo Sabaya al mando del nosocomio fue reunirse con el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa y el director de salud Percy Minaya León para coordinar el plan de trabajo y las primeras acciones que se deben tomar en su nueva gestión como será la atención de dicho nosocomio durante la cuarentena.

“ Estamos para poner nuestro granito de arena en esta época tan difícil que estamos viviendo, el gobernador y el director me dieron la confianza para asumir este reto y lo hare de la mejor manera tanto en el tema de asistencia de la parte administrativa” sostuvo Pinedo Saboya.

El nuevo director del hospital Iquitos señaló que hay la indumentaria correspondiente hasta un plazo de tres meses y se distribuirá adecuadamente como manda la ordenanza nacional.

El nuevo funcionario de salud indico que su nosocomio que actualmente preside solamente se enfocará en atenciones de emergencias, operaciones y otras ya que no se atenderá a pacientes de Covid-19.

“ Nosotros tenemos una carpa de triaje en las afueras del hospital al que llegaran primero las personas para el descarte del Covid-19, de llegarse a presentar algún cuadro positivo se le llevara de inmediato al hospital Regional de Loreto para que pueda ser trasportado” indico Pinedo Saboya.

 

Diresa y  Gorel implementas nuevos módulos para atención de Covid-19

Gracias al esfuerzo de la Dirección Regional de salud (Diresa-Loreto) y del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) se viene implementando cinco módulos de atención rápida para que la ciudadanía pueda acercarse en caso llegara a presentar síntomas de infección del Covid-19 como fiebre altas, tos seca, dolor de cabeza, problemas respiratorio, cefalea, entre otros síntomas más.

El director de salud de Loreto Percy Minaya León, manifestó que los módulos estarán en diferentes zonas de la ciudad como plaza Sargento Lores, Munich, El Terminal, Plaza 28 de Julio, Bellavista Nanay, Colonial con Participación.

“Poniendo los módulos en los diferentes sitios se evitará la aglomeración de personas. Tenemos previsto hacer entre 20 a 25 pruebas rápidas por modulo, previo al tamizaje y la entrevista que realizara en los lugares” sostuvo Minaya León.

 

Llegaron 215 pruebas moleculares para Covid-19

Serán distribuidas a nivel regional

Este  martes  llegaron a Loreto 215  test  (PCR), conocidas como pruebas moleculares, para el descarte de coronavirus en la región Loreto.

El director regional de salud, Percy Minaya León, informó que si bien las pruebas son necesarias, “la cantidad es insuficiente porque no es lo ideal que debería tener la región para abordar toda la cantidad de pacientes que se tiene”.

Este nuevo lote de pruebas moleculares llega 11 días después de que la Dirección Regional de Salud (Diresa-Loreto) hiciera un requerimiento al Ministerio de Salud para que le envíe al menos monto considerado.

“Sobre los 215 test de PCR serán distribuidos en los puestos de avanzada, hospital Felipe Arriola Iglesias, Santa Gema de Yurimaguas y los centros de salud.

Sobre el lote de 2,400 pruebas rápidas que han llegado a Loreto, el director también reconoció que la cantidad es insuficiente por lo que tendrán que priorizar su aplicación en ciertos casos. “Se va a priorizar a los contactos de los casos positivos y que además tengan más de siete días de iniciado los síntomas. La verdad es que 2,400 pruebas no nos son de mucha utilidad, hablando de impacto, sobre la cantidad real que queremos como direccione regional reflejar al país”, manifestó Minaya León.

Estas pruebas rápidas han sido distribuidas a los equipos de respuesta rápida de la Diresa para que inicien el muestreo en todos los contactos que tengan entre 7 y 14 días de iniciado los síntomas.

“Esto garantizará que la prueba sea lo más fidedigna posible. Porque si se aplica cuando el paciente recién empieza los síntomas hay alta probabilidad de un falso negativo. A siete días de iniciado los síntomas las pruebas tienen una mayor certeza para un diagnóstico más confiable”, expresó el director de salud.

Las pruebas rápidas también serán aplicadas a un promedio de 150 trabajadores de salud que hayan estado en contacto con pacientes con Covid confirmado.