Skip to content

Hay mucha desinformación y mala intención

Mariano Castro sobre Acuerdo de Escazú:

Mariano Castro

*Es el primer acuerdo elaborado por los países de América Latina sin intervención de otros países.

*La misma Cámara de Comercio debería estar de acuerdo porque se reconoce la posibilidad de informar sobre los proyectos de manera transparente. ¿Acaso todos no deseamos que se discutan los proyectos ampliamente?, se preguntó.
*El Acuerdo favorece al inversionista responsable porque se resolverá las controversias de manera responsable.

Mariano Castro afirmó que el Acuerdo de Escazú señala que para los proyectos de desarrollo es necesaria la participación de todos y fue negociado durante ocho años consultando a todos los actores y elaborado de manera cuidadosa y una amplia negociación que se hizo en vivo y de abierta participación “No conozco otro acuerdo negociado de esta manera, tan transparente y amplia”, dijo.

Eso de entregar soberanía de la Amazonía peruana es una falsedad porque no se refiere a la Amazonía de manera particular. En el artículo 3 se establece con claridad la soberanía de los Estados sobre los recursos naturales y su aprovechamiento sostenible de los recursos, dijo Castro.

Ante la pregunta de por qué en Loreto no se dio esta discusión con todos los actores sociales, Castro dijo que todo es público y de fácil acceso. “No regula cómo realizar proyectos de inversión sino que da seguridad jurídica para que se desarrollen las propuestas de manera profesional, quiero pensar que es por desinformación todo el debate que se está dando”, explicó.

Participar en el proceso de toma de decisiones no es tomar decisiones sino que se establece la participación ciudadana y se señala que la máxima instancia son las partes y se asegura el derecho de acceso a la información. Sobre la intervención de la Corte Internacional de La Haya es otra falsedad porque no se da esa posibilidad ya que no intervienen los países. “Quien ha mencionado eso no está diciendo la verdad”, dijo.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279