Se quejaron ante el BID por inexperiencia de consorcio NIPSA, según Jorge Pérez de ORPIO
El dirigente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio, al ser consultado sobre la forma en que la organización indígena de la que es integrante participa en el proceso de titulación que ha emprendido el Ministerio de Agricultura contratando al consorcio español NIPSA-ANIPSA, aseguró que tanto AIDESEP como ORPIO han cuestionado varias veces el proceso de titulación. “El Estado insiste en este modelo de tercerización para titular comunidades y predios y nuestro cuestionamiento se basó en la falta de celeridad en el proceso por la inexperiencia de NIPSA y por el despilfarro también en consultorías”.
Pérez Rubio ratificó que ambas organizaciones y otras 9 regiones bases son beneficiarios del proyecto que es del Estado a través del Ministerio de Agricultura, sin embargo “había muchas observaciones de nuestra parte hasta el punto de habernos quejado ante la oficina del BID, quien hizo el préstamo al Perú para este proyecto. Al final, pagamos todos los peruanos y no se puede permitir el despilfarro”, agregó.
“Recientemente hemos reiniciado la relación debido a que necesitamos que nuestras comunidades tengan título de propiedad y que los territorios estén saneados. Sin embargo, seguimos así porque nos interesa asegurar jurídicamente el territorio de las comunidades nativas y estamos atentos a lo que pasa”, dijo en otro momento de la conversación.