CORESEC ESTÁ ENCABEZADO POR ELISBAN OCHOA

El gobernador Elisbán Ochoa lidera  el  Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Loreto, y a la fecha no presidió ninguna reunión, incluso al suscitarse el caso de Elmercito. El único comunicado oficial fue dado por la Gerencia Social con instituciones faltantes que forman parte de este comité.  Con este suceso se esperaba una reunión extraordinaria convocada por el  gobernador, alcalde provincial  y los distritales para llamar a la calma, tomar  acciones y conocer los avances en tema de seguridad ciudadana como prometieron en sus campañas electorales.

La tensión y alarma de la población se manifiesta cada día y con cada alerta de ubicación del  sospechoso. Vecinos unidos por la solidaridad en la desaparición de un niño pueden llegar hasta  tomar la justicia con sus manos e incluso confundir al buscado.

A esta situación tensa  se agregó una recompensa. Ayer, el alcalde provincial  Francisco Sanjurjo Dávila ofreció cinco mil soles  para la captura del involucrado en el caso del escolar. Esto fue observado por la Defensoría del Pueblo al no considerarse dentro  de la normativa. Si bien la autoridad provincial aseguró que no es dinero público,  se usó la logística y personal para difundir este propósito.

“El dinero pudo haberse destinado para beneficio colectivo como implementar el serenazgo por las carencias que tiene u otras áreas de la municipalidad”, resaltó el jefe de la  Oficina Defensorial de Loreto, Hugo Pari, al manifestar  su sorpresa por la participación del General PNP Luis Cacho en este anuncio de recompensa pese a conocer el procedimiento para incluir a un prófugo de la justicia al programa de recompensas.  Ante ello, la  Oficina Defensorial de Loreto  Instó al Órgano de Control Interno – OCI de la Municipalidad de Maynas  verificar la procedencia del dinero ofrecido como recompensa.

También la Oficina Defensorial sugirió  que se  convoque a una Sesión Extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – COPROSEC a fin de coordinar las diversas acciones que viene realizando el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para la ubicación y captura de los presuntos responsables del secuestro del menor.

Ante esta situación, los representantes de la sociedad civil también se manifestaron. Aunque el secretario del Frente Patriótico de Loreto, César Coral tuvo una somera opinión sobre la seguridad ciudadana y las acciones de las autoridades, el secretario de la CGTP Loreto, Davíd Cachique  calificó de desinterés el trabajo de las autoridades. Este gremio otorgó un plazo de 6 meses para conocer los avances de la nueva gestión pero   exigen una respuesta ante los últimos sucesos.

De enero a la fecha se han registrado asaltos a mano armada, robos dentro de negocios, arrastres de víctimas por arranche, asesinatos a sangre fría  como lo sucedido en Masusa entre otros. En la última audiencia pública de Seguridad Ciudadana realizado en Belén, el general se comprometió a patrullar con los comisarios, también los jefes de los COPROSEC  en un trabajo coordinado pero a la fecha no han podido establecer ningún acuerdo para la ciudadanía.