Hertz Hemerith cuenta cómo se preparaba los juanes.

Hertz Hemerith Oliveira, periodista loretano, es un conocedor de la cultura amazónica. Propio de nuestra cultura es la fiesta de San Juan, celebrada los 24 de junio. Hemerith Oliveira contó a Pro & Contra Digital algunos detalles de esta festividad.

“Hacer los juanes era todo un acontecimiento”, mencionó Oliveira. Pues cada miembro de la familia tenía una función que debía de cumplir para que el juane salga rico. Alguien era el encargado del guisador, del arroz, la leña, el agua, etc. Aunque en otras familias era un poco diferente. En algunas casas la costumbre era que la matriarca se encierre en la cocina y nadie interrumpa la preparación del juane.

El juane no se come solo, tiene que ser acompañado de algún líquido, como la chicha. La chicha no es propiamente de la región, proviene del norte del país. Hemerith Oliveira comentó que la chicha llegó a Loreto gracias a la migración cajamarquina, amazonense y sanmartinense de hace años. Aunque la hayan traído del norte, la chicha no es igual, pues acá sufrió una variación. Pues en Loreto se hace chicha con maíz polvo sara, o para ser más específico, maíz serrano con maíz selvático.

Hay distintas formas de preparar juane y chicha, pero estos dos elementos son fundamentales para celebrar San Juan.