*GERALD RODRÍGUEZ, ESCRITOR Y DOCENTE QUE DIRIGIÓ PROYECTO IMPULSADO POR TIERRA NUEVA Y APOYADO POR GOREL, MUNICIPIO DE PUINAHUA Y PETROTAL, REVELÓ DATOS DE EVALUACIÓN.

El proyecto de Tierra Nueva “Leer es poder” logró mejorar los niveles de comprensión lectora en los alumnos del nivel secundario de Bretaña.

El director del colegio de Secundaria de Bretaña «Héctor García Vásquez», Gerald Rodríguez Noriega, indicó que antes de iniciarse el proyecto, en un 80% los estudiantes no comprendían lo que leían, solo el 12 % llegaban a un nivel intermedio y el 8 % solo alcanzaba niveles exitosos. Al finalizar el año, de 345 estudiantes el 63% lograron niveles satisfactorios.

“En el primer año, el 63% de los alumnos lograron el nivel satisfactorio, comprenden lo que leen y textos diversos, igual en tercer año (68%), igual en cuarto año (67%) y el 20% de estudiantes lograron ese nivel intermedio al igual que en segundo año. En quinto año, el nivel 1 fue el del 57%, donde comprenden lo que leen”, declaró.

Estas cifras fueron obtenidas luego del análisis que se dio mediante dos exámenes, el de muestra y el final, esto permitió estudiar las cifras que fueron analizadas por los docentes de matemática y validadas por un profesional estadístico. Además fueron enviadas a la Ugel.

Rodríguez señaló que esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Loreto, Municipio de Puinahua y Petrotal, debe continuar este año y ampliarse a otras provincias. Los estudiantes deben continuar recibiendo un incentivo, tal como se hizo en Bretaña, donde se entregaron 10 computadoras portátiles.

Por su parte, el presidente de Tierra Nueva, Jaime A. Vásquez Valcárcel, indicó que están finiquitando los detalles para anunciar la continuación de “Leer es poder” en Bretaña y otros colegios, convocando a directores y docentes quienes deben ser los aliados estratégicos para mejorar la comprensión lectora.