Con presencia de policías y militares

Acatamiento al paro fue mayoritario

Se cumplió primer día de paro
Se cumplió primer día de paro

En su mayoría fue acatado el paro de 48 horas que fue convocado por el Frente Patriótico de Loreto – FPL. Sin embargo, lo que llamó la atención fue la presencia de custodios militares que se dejaron ver con uniforme de campaña, fusil de largo alcance y cascos.

Los militares se desplazaban en tres grupos de una cuadrilla de 30 por diferentes sectores de la ciudad.

Según un alto oficial de la V Región Militar del Oriente, sacaron un grupo de soldados para custodiar la empresa privada, sobre todo Movistar, porque el martes los estatales protestaron en instituciones privadas, siendo una de las afectadas la referida empresa.

El día del paro, los militares fueron al Hospital Apoyo Iquitos – HAI, donde se paseaban con armas generando pánico entre la población, lo que llamó la atención de los dirigentes del referido nosocomio, quienes indicaron que el director del HAI y el director regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci, deberían explicar por qué se permitió la presencia de estos uniformados.

Es importante mencionar que estos efectivos se retiraron porque uno de los dirigentes los emplazó.

No transitaron ómnibus por temor a las amenazas de los piquetes, a ello se suma que había basura, vidrios y palos. Los mercados de Belén, Central, Modelo y otros centros de abasto, trabajaron hasta el mediodía en un 40%. El tránsito vehicular hasta las 06:00 de la mañana fue nulo, luego se restituyó en un 30%.

El presidente del FPL, Américo Menéndez, dijo que la acción de lucha fue contundente y lamentó la expresión del presidente del GOREL, quien calificó al paro como una medida política.