Indica gerente de Desarrollo Social

“Mediante la estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental nos unimos para trabajar contra la anemia”, declaró la gerente de Desarrollo Social del GOREL, Leonor Espinoza Jara, sobre la estrategia Sanitos e Inteligentes que se aplica a partir del año 2019 para la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica desde el vientre de la madre. Labor realizada en mérito al compromiso del gobernador, Elisbán Ochoa Sosa, desde su plan de gobierno.

“Estamos en camino a la meta que es la de alcanzar la reducción de la anemia en 20 puntos porcentuales al término de nuestra gestión al 2022”, señaló la funcionaria en declaraciones a medios de comunicación local.

En función a este despliegue de sectores del Estado, sociedad civil y entes cooperantes, la cifra de anemia en Loreto ha disminuido en relación al año 2018, que era de 57 %. Para el año 2019, ENDES, ha reportado la disminución de 4,4 puntos. “Es decir, actualmente estamos en 53 %, este año debemos alcanzar 6 puntos menos”, señaló Leonor Espinoza.

Asimismo, resaltó el trabajo del sector salud que despliega esfuerzos humanos y logísticos y también con los gobiernos locales, con quienes actualmente el gobierno regional ha suscrito 48 convenios de asignación por desempeño que -al cumplimiento de metas- el GOREL les otorgará incentivos económicos de hasta 200 mil soles para la inversión contra la anemia en sus sectores.

No obstante, la funcionaria mencionó que la Municipalidad Provincial de Maynas aún no se ha incorporado al trabajo articulado mediante la estrategia, por lo que  están en permanentes conversaciones con el gerente de Desarrollo Social provincial e inclusive ya se avanzó con una reunión de la mesa de seguridad alimentaria convocada por FONCODES, con la presencia de los sectores Agricultura, Producción, programas nacionales, donde se han compartido y establecido puntos de intervención a fin que no se dupliquen esfuerzos.