Skip to content

GOREL REFUERZA ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR EVENTUAL CUARTA OLA DE COVID-19 Y VIRUELA DEL MONO

  • Se intensifica jornada de vacunación y mantenimiento de plantas de oxígeno.

 

Ante la declaratoria de la cuarta ola de la Covid-19, por parte del Ministerio de Salud, el gobierno regional Loreto, mediante la gerencia regional de Salud (GERESA), presentó en conferencia de prensa el estado situacional con el que se afronta este nuevo escenario de la pandemia.

Durante el evento desarrollado en el auditorio del Gorel, se dio a conocer que los hospitales y demás establecimientos de salud de la región cuentan con lo necesario para afrontar la enfermedad. Asimismo, detallaron las medidas que se han desarrollado para contener el avance de la Covid-19 y garantizar el control de casos presentados.

Las autoridades del sector salud y el gobernador regional, Elisban Ochoa, mostraron su preocupación ante la baja aceptación de la tercera dosis de la vacuna, pese a tener muchos puestos de vacunación al nivel regional. Como se recuerda, las vacunas son completamente gratis.

En Loreto, solo el 80 y 70 % cuenta con su primera y segunda dosis respectivamente. Sin embargo, solo el 34,24% de la población se ha aplicado la tercera dosis de reforzamiento, siendo Datem del Marañón la provincia con menos porcentaje de vacunación.

La región no ha presentado un incremento exponencial de casos desde el mes de abril y en la actualidad no se registraron fallecidos por Covid.

“Tenemos un solo hospitalizado en toda la región, ninguno con ventilación mecánica. Además, se realiza el mantenimiento de las diferentes plantas de oxígeno. Se viene adecuando los servicios de salud, intensificando la vacunación con énfasis en niños y adolescentes, tamizaje de pacientes con sospecha y contactos directos (familiares, sociales y laborales), asegurando la provisión adecuada de oxígeno y medicamentos necesarios para el tratamiento de los casos moderados y graves”, precisó Chaner Zumaeta Córdova, gerente regional de Salud.

Por su parte, el gobernador regional, Elisban Ochoa, manifestó que nos encontramos preparados para afrontar la posible cuarta ola de Covid-19, pero nada es suficiente sino existe el apoyo de la población. “Este es un trabajo que toda la población debe asumir desde la limpieza en casa, uso de la mascarilla, el interés para vacunarse, todo el cuidado que amerita prevenir la enfermedad. Los profesionales de salud están capacitados, tenemos plantas de oxígenos y medicinas suficientes para tratamientos. Hay un gran porcentaje de la población que se rehúsa a vacunarse convirtiéndose en un riesgo de propagación para aquellos que, si cumplen con las medidas de salubridad”, enfatizó.

En cuanto a la viruela del mono, aún no se registran casos en Loreto. Sin embargo, es importante estar alerta para su prevención.

Se exhorta a la población no bajar la guardia y continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad. Se recomienda acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5275