Skip to content

GOREL INICIA PLANTACIÓN DE ESPECIES FORESTALES EN EL EJE CARRETERO IQUITOS -NAUTA

El gobierno regional de Loreto, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, empezó el sembrado de plantones de especies forestales y frutales amazónicos en el eje carretero Iquitos-Nauta, con una inversión de 21 millones de soles. El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, presidió la ceremonia de dicho proyecto, en el centro poblado 13 de Febrero, ubicado en el km 32.5 de dicha carretera.

Esta actividad de siembra de plantones forma parte del proyecto de reforestación de la carretera Iquitos-Nauta, que tiene la finalidad de recuperar 1,704 hectáreas de zonas deforestadas en todo el eje carretero, embelleciendo el panorama ecológico a través de la cobertura vegetal.

“Venimos impulsando la reactivación económica, a través de la producción y de la infraestructura. Nos encontramos todos en momentos difíciles, pero Loreto es una región que siempre sale adelante. Y acá estamos con las mismas ganas de siempre, de generar oportunidades, de mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, comentó Ochoa Sosa.

En esta oportunidad, será realizada la plantación en los km 32 y 33, utilizando especies como el Huasaí y Capirona, que son especies de rápido crecimiento, demorando de 2 a 3 años para alcanzar su tamaño adulto, y sus raíces no afectarán el asfalto de la carretera.

Asimismo, los especialistas del proyecto reforestación de la carretera Iquitos – Nauta, trabajan la sensibilización, la capacitación y brindan el aspecto técnico a los beneficiarios, que están en 28 comunidades aproximadamente, incluidas de las carreteras de penetración como; El Varillal, San José, El Dorado, 13 De Febrero, El Paujil, Nuevo Horizonte, Ex Petrolero, San Lucas, El Triunfo, Habana, 12 De Abril, Cahuide, Nuevo San Martin, Nuevo San Juan, 1 De Febrero, Junta Vecinal San Nicolás y otros.

Cabe señalar, que se está sembrando los plantones en las parcelas de los beneficiarios como; caoba, marupa, cedro, tornillo, palorosa y castaña así como macambo, copoazú, humarí, uvilla entre otras especies forestales y frutales amazónicas, contando con un avance de 35% y que hasta la fecha ha beneficiado a 852 familias.

GOREL Y UNAP SUSTIENEN DIALOGO SOBRE GEORREFERENCIACIÓN DE ZONAS

En el marco del convenio específico de cooperación interinstitucional firmado entre el Gobierno Regional de Loreto, AIDESEP y OEPIAP, esta semana se reunieron en el Despacho del Rectorado de la UNAP, el SubGerente de Articulación Intersectorial de la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas del GOREL Abog. Edgar Ayambo Ruiz, la máxima autoridad de la UNAP Dr. Heiter Valderrama Freyre, acompañado del Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y de Cooperación de esta primera casa de estudios, Abog.  Henry Vladimir Delgado Wong,

En ese sentido del diálogo sostenido, la máxima autoridad universitaria dispuso de inmediato el inicio del trabajo de georreferenciación de la zona ubicada entre la quebrada Munayacu (que limita con el poblado de Ninarumi), y el acceso al rio Nanay.

Como se recuerda, las gestiones se vienen realizando desde hace meses atrás con el propósito de llegar a acuerdos concretos respecto de la implementación de la misma, siendo uno de los temas principales la Cesion en Uso de un área de 05 hectarias ubicado en los terrenos de la futura ciudad universitaria de la UNAP en la zona de Zungaro cocha. De esta manera se estaría concretando la anhelada aspiración de un grupo de jóvenes estudiantes indigenas beneficiarios del Convenio de contar con un terreno donde se proyectaría la construcción de la vivienda estudiantil con las condiciones y características propias de los pueblos originarios, además de la realización de algunos proyectos comunitarios.

Según se concluyó éste proceso de diálogo estaría culminando la próxima semana con las diligencias dispuestas en base al acuerdo entre el Gobernador de la Región Lic. Elisban Ochoa y el Rector de la UNAP Dr. Heiter Valderrama Freyre.

Cabe recordar que a la fecha el Gobierno Regional de Loreto brinda los servicios de alojamiento y alimentación a un promedio de 127 estudiantes provenientes de las diferentes comunidades indigenas de la región en condiciones adecuadas en el inmueble ubicado en calle Los Claveles N° 146 – Distrito de San Juan Bautista.

GOREL A TRAVÉS DE LA DRAL ENTREGA KIT DE HERRAMIENTAS A CEBE- IQUITOS.

En representación de la autoridad regional, Lic. Elisban Ochoa Sosa, el director de Agricultura, Ing Sergio Donayre Ramírez, se apersonó hasta el Centro  de Educación Básica Especial/CEBE Iquitos, para verificar el funcionamiento del biohuerto de dicha institución educativa. Además aprovechó para hacer entrega de la primera parte del kit de herramientas agrícolas y anunció que en la próxima semana se hará entrega del abono y semillas certificadas.

La Directora del CEBE Iquitos, Katy Reátegui, agradeció al director de la DRAL y, por su intermedio a la máxima autoridad regional, por el apoyo recibido, señalando que: “esta crisis no obstaculizó que el biohuerto siga funcionando y estas herramientas serán de mucha utilidad para seguir ayudando a las personas que necesitan en este caso a los niños especiales”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279