Skip to content

GOREL ENTREGA IMPLEMENTOS PARA MICRO REDES DE SALUD DEL INTERIOR DE LA REGIÓN

En las primeras horas de la mañana, el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa, presidió la ceremonia de entrega de bienes y equipos de protección personal, a representantes de las micro redes de salud del interior de la región, como parte del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía, frente a la emergencia del COVID-19.

Según el director de salud, Carlos Calampa, los implementos fueron adquiridos con presupuesto propio del Gorel y con presupuesto del tesoro público, y serán entregados a las micro redes de salud de las localidades de Angamos, Pebas, San Martín de Capelo, Tamshiyacu, Santa Clotilde, Mazán, Bretaña, Putumayo, Requena, Caballococha, Islandia y San Pablo.

Fueron entregados: 12 motores fuera de borda (6 de 40hp y 6 de 60hp), 18 Termómetros digitales tipo pistola, 07 Equipos nebulizadores electrónicos portátiles, 61 Tablets (incluye: teclado, cable OTG, cable USB, cargador y estuche de protección), 61 Modem externo (incluye chip), Material de Limpieza (jabón y lejía), a fin de atender a 89,177 moradores de 1574 centros poblados indígenas y rurales en la Región Loreto.

Participaron de la ceremonia funcionarios del Gorel, Zoila Merino Roque, vicepresidente de ORPIO y Irene Pinedo Vásquez, Presidente CONAAP y vicepresidente del Comando Covid Indígena.

GERFOR CAPACITA SOBRE SEMBRÍO DE HORTALIZAS EN ZONA INUNDABLE DE ISLA IQUITOS

  • Pobladores también aprenden el proceso para la creación y uso del compost

En el marco de la reactivación económica liderada por el gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, se viene desarrollando un ciclo de capacitaciones teórico y práctico en las comunidades de Isla Iquitos, San Juan de Padrecocha y Gabriela Núñez, organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR.

La capacitación denominada “Manejo, producción y comercialización de hortalizas en bosques inundables” cuenta con la participación de hombres y mujeres, quienes reciben charlas de adiestramiento para el sembrío de hortalizas como: Pepino, Rabanito, Culantro, Ají dulce, Ají Charapita, Lechuga y otros.

En este caso la particularidad es que se trata de bosques inundables, temporada en la cual seguirán sembrando y produciendo como en la época de vaciante cuando se tiene tierra firme, con técnicas prácticas, así como el procedimiento para la creación y uso del compost.

Las orientaciones sobre los biohuertos están a cargo de los ingenieros Nemesio Mozombite y Juan Suarez Rocha, contando con el apoyo de todos los técnicos y profesionales de la GERFOR asignados al Proyecto Isla Iquitos.

Explicaron el tratamiento de las semillas para obtener un mejor producto e indicaron cuáles son los sembríos más recomendados, el tiempo en que se obtiene la cosecha, entre otros temas relacionados a la producción hortícola.

GOREL IMPLEMENTARÁ “SÁBADOS DE LECTURA AL AIRE LIBRE” EN DISTRITOS DEL INTERIOR DE LA REGIÓN

Esta actividad será ejecutada por la Sub Gerencia de Promoción Cultural, en Indiana, Mazán y Francisco de Orellana

Este jueves 27 de agosto un equipo de trabajo de la Sub Gerencia de Promoción Cultural, perteneciente a la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, viajará a algunas localidades del interior a implementar el programa cultural – educativo “Sábados de lectura al aire libre”. Estas localidades son: Indiana, Mazán y Francisco de Orellana; en este último también se coordinará la instalación de la “Biblioteca del Descubrimiento” en homenaje al descubrimiento del río Amazonas, la cual se inaugurará el 12 de febrero de 2021 en dicha localidad.

En cada localidad se formará un Comité de Promoción de Lectura Local, el cual estará conformado por Municipalidades Provinciales, Distritales y Delegados, Dirección Regional de Educación – DREL, UGELES, Sedes de las Sub Regiones de Loreto, Redes Educativas locales, Instituciones Educativas, Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS), Grupos y/o asociaciones estudiantiles Y Redes Educativas, Comité del vaso de leche, Club de Madres, Clubes Deportivos, Sector Salud, Policía Nacional del Perú, Iglesias y otros; quienes se encargarán de manejar la biblioteca, cuidar los libros y los accesorios a utilizar. Toda la actividad cumplirá con los protocolos de bioseguridad que el Ministerio de Salud dicta por la pandemia.

“Este plan cultural-educativo, tiene ya muchos años en funcionamiento en la ciudad de Iquitos, algunas veces lo implementamos en otras ciudades, pero esta vez lo estamos instalando de manera formal en localidades del interior, hasta llegar a toda la región Loreto. Nuestra región, nuestro pueblo necesita leer, y de esta manera abrir sus mentes. El incentivar el hábito de lectura en nuestra gente es fundamental”, acotó el Lic. Armando Almeida Nacimento, Sub Gerente de Promoción Cultural del Gobierno Regional.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279