Skip to content

GOREL a través de la DREM realizó importante taller sobre “FORMALIZACIÓN MINERA Y COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS”


Con éxito se desarrolló en la maloca de ORPAC, el importante Taller Informativo “Proceso Integral de Formalización Minera y Comercialización de Hidrocarburos”, que organizado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Energía y Minas.

El acontecimiento tuvo como expositores a profesionales de las diferentes áreas de esta repartición regional: entre ellos los ingenieros: Lilibeth Chávez  Pérez, Henry Arbildo Arévalo, Patricia Gonzales Grandes, y Oswaldo Cabrera Tello.

Ellos expusieron los temas: “Proceso Integral de Formalización Minera y Comercialización de Hidrocarburos”, “Declaración de Impacto Ambiental”, “Plan Anual de Adquisiciones de Combustibles ”, y “Sensibilización del Uso Racional de Energía Eléctrica”.

Martin Ramírez, que estuvo en representación del Director de la institución, Gastón García, relievó la importancia de este evento, lo que ha permitido fortalecer los conocimientos indispensables en  lo que se refiere a trámites documentarios para la formalización de las actividades mineras y de hidrocarburos.

De otro lado, respecto a la Declaratoria de Emergencia de los distritos de Iquitos, Belén, San Juan Bautista y Punchana, por contaminación hídrica en el río Nanay, dijo que la norma va a ayudar a fortalecer el trabajo en conjunto de todas las autoridades para ver de qué manera podemos organizarnos para erradicar esta minería ilegal que está ocasionando mucho daño a la Amazonia.

Gorel a través de la DRAL

REALIZA CAPACITACIÓN A BENEFICIARIOS DEL PROYECTO CACAO EN  EJE CARRETERO IQUITOS NAUTA

Continuando con la reactivación agraria para el desarrollo local y regional, enmarcada en la política de gestión del gobernador regional de Loreto Lic. Elisban Ochoa Sosa, la dirección regional de Agricultura, llevó a cabo con total éxito el taller de capacitación tipo escuela de campo (ECAs) con la aplicación de la metodología “aprendiendo haciendo” para los beneficiarios del proyecto Cacao.

En este sentido, se capacitó sobre cómo aplicar abonamiento orgánico con Roca Fosfórica en las parcelas de beneficiarios del proyecto.

“Esta aplicación en el cultivo de cacao, se hace con la finalidad de dar resistencia a las raíces del cacao para que la planta tenga un mejor soporte y evitar la caída del cultivo. Con nuestro personal en campo se viene desarrollando un trabajo responsable y sostenible. Estas labores culturales se realizan con nuestros hermanos beneficiarios con la finalidad de tener una mejor calidad de producción y productividad”, dijo el Ing. Carlos Mori, coordinador  del proyecto cacao, quien señaló luego que: “Este es un gran inicio, lo seguiremos haciendo en todas las parcelas de los beneficiarios.

Cabe precisar que al final de la capacitación se hizo entrega de bolsas de víveres a los participantes para así poder contribuir con la canasta básica familiar de los beneficiarios del mencionado proyecto.

GERENTE DE SUBREGIÓN DATEM PARTICIPÓ EN MESA DE DIÁLOGO

El Gerente de la Sub Región de Datém del Marañón, Ing. Rommel Babilonia Acosta, en representación del Gobernador Regional Lic. Elisbán Ochoa Sosa, participó en una mesa de diálogo y Mesa técnica, donde se trató sobre los Proyectos Pendientes de Salud, Educación, temas de producción y actas de compromiso de la presidencial del Consejo de Ministros, así como sobre la problemática de las empresas petroleras en diferentes pueblos indígenas.

A dicha reunión asistieron el Antropólogo Juan José Ríos Céspedes, representante de la PCM – Secretaria de Gestión Social y Dialogo, los líderes de los 7 pueblos originarios y las principales autoridades de la provincia Datem del Marañón.

Luego el Gerente de la Sub Región inspeccionó la obra de Renovación de ambiente para comedor de la Institución Educativa N° 62032 Arsenio Santillán Peña. 

La ejecución de dicha Obra demanda una inversión de S/. 176,441.01 soles, por la Modalidad de administración directa y un plazo de ejecución de 45 días calendario y beneficiará a 995 alumnos de Primaria – Secundaria.

Dicha Obra a la fecha se encuentra en la etapa de trabajos preliminares como levantamiento de muros y columnas.

Pos pandemia

SE REINICIÓ LA COMISIÓN REGIONAL DE LUCHA CONTRA LOS DELITOS ADUANEROS Y LA PIRATERÍA DE LORETO

La Comisión Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Loreto, presidida por el Gobierno Regional, y con la participación de instituciones como: Ministerio de la Producción, Ministerio Publico, SUNAT – Aduanas, Policía Nacional, Indecopi, FAP, Marina de Guerra, Ejercito, FAP, Municipalidad de Maynas, etc, dió inicio a sus actividades en el presente año mediante una reunión virtual para coordinar estrategias del trabajo articulado interinstitucional, quedando como acuerdo la implementación de la Ordenanza Regional N° 024-2019-GRL-CR, que busca sociabilizar y fomentar la sensibilización al rechazo del contrabando y piratería.

Asimismo, serán realizados talleres de capacitación a los empresarios informales, brindándoles herramientas que ayudarán a su desarrollo empresarial y legalidad, finalmente generar una norma legal que ayudara en la especialización sobre conocimientos de delitos aduaneros y piratería a las fiscalías del Ministerio Público.

Instando a la población a conocer del trabajo de las instituciones conformantes de la Comisión ante cualquier información de estos ilícitos, pueden acudir a cualquiera de ellas y solicitar detalles acerca de la tipificación de los delitos, procedimiento de denuncias, entrega de mercancías decomisadas y los procedimientos de infracción en temas que competen a las instituciones participantes.

Estas acciones se realizan con el objeto de analizar en forma conjunta la situación actual y las acciones adoptadas por la región Loreto contra diversos delitos relacionados al contrabando y piratería desde un marco preventivo.

LA GERFOR A TRAVÉS DEL PROYECTO ARBORIZACIÓN, DESARROLLÓ EL TALLER “PREPARACIÓN DE COMPOST TEÓRICO Y PRÁCTICO” EN LA COMUNIDAD CAHUIDE

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre – GERFOR, a través del Proyecto Reforestación Carretera Iquitos – Nauta, desarrolló el taller “Preparación de Compost Teórico y Práctico” a cargo del Ingeniero Agroindustrial, Pedro Paucarcaja, el cual se llevó a cabo en la comunidad Cahuide ubicada en el kilómetro 57, en los que participaron beneficiarios y el equipo técnico del Proyecto Reforestación, con el objetivo de lograr que los pobladores aprendan a dar un valor agregado a los residuos orgánicos que ellos mismos generan en sus hogares para posteriormente ser utilizados en sus plantaciones.  Cabe mencionar que el taller tuvo gran acogida y la población quedó muy satisfecha debido a lo aprendido.

Es importante mencionar que el Gobierno Regional de Loreto seguirá trabajando con las capacitaciones en distintas comunidades de nuestra región en la modalidad de talleres, para continuar con el buen desarrollo de nuestra población.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279