Investigado que participó en video de entrega de fajos de dinero solicitó garantías y cambió versión
Con el requerimiento de detención preliminar por cinco días para Martín Arévalo y Christian Godoy, se conoció que ambos investigados sostuvieron ante las autoridades del Ministerio Público que los tres fajos de dinero grabados en el despacho de la Municipalidad Distrital de San Juan correspondían a una compra – venta de terreno. Sin embargo, ayer durante la audiencia de prisión preventiva para el alcalde distrital, la Fiscalía presentó como fundamento fáctico una conversación que complica la situación del burgomaestre.
- Godoy: Señor Martín, escúcheme una cosa. Usted y con quién más voy a estar.
- Arévalo: Cuánto tiempo.
- Godoy: No, con usted y con quién más voy a hablar digo. No entiendo. Eso quiero saber yo.
- Arévalo: Nos vamos a reunir en un lugar. Es todo.
- Godoy: Señor Martín.
- Arévalo: Dime.
- Godoy: Yo le voy a ayudar y voy hacer lo que usted me pide, pero no quiero que me pase nada, por favor.
- Arévalo: No, no te preocupes.
- Godoy: Lo que usted me pide yo voy hacer, señor Martín, ¿ya?
De acuerdo al sustento del fiscal Christian Navarro Arévalo, de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, esta conversación se dio vía telefónica el 07 de setiembre, dos días después de la difusión del video por las redes sociales. Según precisó, Arévalo le pidió que viaje desde Pucallpa hasta Iquitos. Godoy fue retirado del aeropuerto y llevado a un predio en la Carretera Iquitos – Nauta. En la camioneta a la que abordó se encontraban otras personas quienes no fueron mencionadas porque también se encuentran en investigación. “Este es un elemento corroborativo de la parte previa a la reunión que sostuvieron. Es cómo se concertó la cita”, mencionó. Presuntamente en dicha “reunión” quedaron en mantener el argumento de la compra – venta. Pero, Godoy “ha decidido colaborar con la justicia y contar los hechos como han sucedido”.
La transcripción de esta conversación fue entregada ayer a inicio de la audiencia de prisión preventiva por nueve meses y Augusto Vargas, abogado, protestó y solicitó que no se considere para dicha judicial porque se “viola el derecho de defensa”. La defensa de Arévalo pidió al juzgado que se otorgue la comparecencia restringida para su defendido. Asimismo, la Fiscalía aseguró que Arévalo no cuenta con alguna propiedad en la región, según registros públicos y corroboraron que no se hizo ninguna publicación de compra – venta de terreno. Resaltó que existe otra investigación referida a los cheques en otro despacho fiscal, sobre el giro anulado de 600 mil soles a una empresa que no brindó los servicios a la comuna distrital.
Minutos antes de las 21:00 horas, el juez José Neil Chumbe Silva, del 1° Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la CSJL, resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva para Martín Arévalo quien deberá ser internado en el Establecimiento Penitenciario de Iquitos hasta junio del 2020. Hasta el cierre de edición, el investigado se encontraba en la clínica Selva Amazónica. En tanto, la defensa de Arévalo apelará la medida.
Chumbe Silva exhortó celeridad y eficiencia a los representantes del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Sobre la situación de Christian Godoy, también en investigación, la Fiscalía decidió no revelar cuál es su situación por un tema de “estrategia”.