Se desarrollarán proyectos de infraestructura terrestre, aérea y fluvial.
La reunión sostenida entre el gobernador de la región Loreto, Lic. Elisban Ochoa Sosa con el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Ing. Edmer Trujillo, en Lima, ha consolidado una auténtica posibilidad de integración de los pueblos del interior y de la propia región con el país. El compromiso de inversión de aproximadamente S/. 230 millones de parte del MTC para la mejora de la conectividad e infraestructura vial marca una etapa para la calidad de vida y el desarrollo de Loreto.
El proyecto de la carretera de Sarayacu le dará una dinámica de gran performance a la región. La interconexión con el resto del país a través de Moyobamba, capital de la región San Martín, constituirá un gran impulso para el desarrollo de Loreto, según declara el director de Transporte y Comunicaciones, Rafael Pezo Díaz.
“Fue la reunión más importante que se pudo dar a nivel de conectividad para la Amazonia Peruana. La carretera hasta San Martín cambiará la vida de la población loretana, ya que habrá una vía que unirá Loreto al resto del país, haciendo más fácil, rápido y barato el transporte de productos”, dice.
Asimismo, la construcción de la carretera desde Jenaro Herrera hasta la ciudad de Requena, será la consumación de un anhelo muy esperado por las poblaciones de ambas ciudades. Las dos vías están a nivel de perfil; según el director de Transporte y Comunicaciones, se espera que los respectivos expedientes estén listos para el año 2020.
Por otro lado, el compromiso para la construcción del aeródromo de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, y posteriormente la construcción de dos aeródromos más: uno en Caballococha, capital de Mariscal Ramón Castilla; y otro en Yaquerana, provincia de Requena, potenciarán el desarrollo vía comunicación aérea.
Cabe mencionar que el mantenimiento de la carretera Iquitos-Nauta también está incluido en el presupuesto. Según el gerente general del Gorel, Danilo Tello Pezo -quien estuvo igualmente presente en la reunión con el ministro- está prevista una convocatoria para la contratación de la empresa que se encargará de la obra a partir de marzo del año 2020.