Skip to content

GOBIERNO REGIONAL FIRMA CONVENIO CON PETROTAL PARA AMPLIAR HORARIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BRETAÑA

                          

•   Será construida una planta de energía solar para garantizar luz las 24 horas

El gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, firmó un importante convenio con la empresa privada Petrotal y la municipalidad distrital de Puinahua, para mejorar el sistema de energía eléctrica en la comunidad de Bretaña, capital del mencionado distrito, en la provincia de Requena.

Este convenio permitirá ampliar el horario de servicio eléctrico diario en beneficio de la población, beneficiando a más de 6 mil personas.

En tal sentido la empresa Petrotal se compromete a proveer combustible a la municipalidad distrital para incrementar en seis (6) horas el servicio eléctrico diario, que actualmente es de 4 horas, ampliándose a 10 horas.

Además, se compromete a financiar la elaboración del expediente técnico para la construcción de una planta solar en la zona, para posteriormente garantizar energía eléctrica las 24 horas del día.

Igualmente se compromete a elaborar el expediente técnico de energía solar para 4 poblaciones más de la cuenca del Puinahua.

Según el gobernador regional, la construcción de dicha planta deberá empezar en el primer semestre del 2021.

Las partes concuerdan en hacer un trabajo de desarrollo social y de concientización con la población, siendo muy importante que se mantenga en ejecución las actividades operativas de la empresa.

El Gorel se compromete a gestionar el financiamiento de los proyectos de electrificación de las comunidades en el canal, ante el ministerio de Energía y Minas, asimismo interceder con la población para promover la continuidad de las operaciones de la empresa, como parte del desarrollo de la región.

Estará a cargo de la municipalidad consensuar con la población las horas en que habrá energía eléctrica.

En conferencia de prensa

GOREL LANZÓ CONVOCATORIA ARTÍSTICA Y CULTURAL VIRTUAL 2020

▪ Actividad forma parte del plan de reactivación cultural de Loreto

En conferencia de prensa realizada esta mañana en el auditorio principal del gobierno regional de Loreto, la subgerencia de Promoción Cultural adscrita a la gerencia de Desarrollo Social, lanzó la “Convocatoria Artística y Cultural Virtual 2020”.

Esta actividad forma parte del Proyecto: “Mejoramiento de la Promoción de la Literatura Amazónica y Fomento de la Lectura en la Población Escolar de la región Loreto”, que tiene como objetivo reactivar el sector cultural en la región Loreto y brindar soporte al sector educativo en Loreto, incentivando el hábito de lectura y desarrollando de forma evolutiva la comprensión lectora.

Los concursos que están convocando son:

1.  Concurso regional de poesía, cuento, ensayo y novela breve. El premio en cada uno de los géneros convocados consiste en: 7,000.00 soles para el primer lugar, 5,000 para el segundo lugar y 3,000 para el tercer lugar.

2. Concurso regional de danza y música folclórica amazónica San Juan – Loreto 2020 – A nivel de toda la región Loreto. Primer lugar: S/. 12,000.00, segundo lugar: S/. 8,000.00, tercer lugar: S/. 5,000.00, premio al mejor elenco musical: S/. 3,000.00, premio a la mejor danzarina: S/. 1,500.00, premio al mejor danzarín: S/. 1,500.00.

3. Concurso regional escolar “Yo me quedo en casa leyendo” (3 convocatorias). Los premios para cada convocatoria serán: Primer lugar: 01 Laptop: segundo lugar: 01 Tablet; del tercer al quinto lugar: 01 Bicicleta; del 6° al 20° lugar: 01 Canasta de Víveres para cada uno; y 150 libros distribuidos entre los ganadores.

4. Concurso regional de canto, premios: Primer lugar: S/. 7,000.00, segundo lugar: S/. 5,000.00, tercer lugar: S/. 3,000.00, premio a la canción más popular: S/. 2,000.00.

Entre otras actividades están: 1. “Sábados de lectura al aire libre en espacios públicos de la región Loreto” y 2. “Préstamos de libros de autores loretanos a domicilio”.

A partir del 5 de octubre, los que deseen participar pueden ingresar a la página web: www.loretoarteycultura.com, descargar las bases, llenar los formularios e ingresar sus trabajos de manera virtual.

DIREPRO CAPACITÓ A EMPRENDEDORES EN LA PRODUCCIÓN DE HAMBURGUESAS Y SALCHICHAS DE PAICHE

  • En total se elaboraron 1,000 productos fortificados a base del pescado amazónico “Paiche”

Como parte de la reactivación económica liderada por el gobernador Elisban Ochoa Sosa, el gobierno regional de Loreto, a través de la dirección regional de la Producción / DIREPRO, en coordinación con el Proyecto de Inversión Pública PIP – Hidrobiológico Fortificado, elaboró 1,000 productos entre hamburguesas y salchichas a base de la especie Paiche, junto a emprendedores de la ciudad. 

La acción tuvo lugar en las instalaciones de la Planta Piloto de la facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/ UNAP y en ella participaron un total de 10 emprendedores, que comprenden el primer grupo del taller práctico: “Transformación de Productos Hidrobiológicos, Hamburguesas y Salchichas de Paiche”.

Todos los beneficiarios captaron valiosos conocimientos de los profesionales que ejecutan dicho proyecto en mención y estas jornadas continuaran en la semana, a fin de seguir empoderando a los emprendedores. 

Asimismo, las hamburguesas y salchichas de Paiche son fortificadas con hierro y proteína de soya, conteniendo un alto valor nutricional lo que permitirá contribuir en el sistema inmunológico de los beneficiarios, principalmente en los niños. Dichos productos serán donados a familias consideradas de pobreza y pobreza extrema, previa focalización.

Tras operativo conjunto

GERFOR INMOVILIZÓ 322 TROZAS DE MADERA ILEGAL

  • ODP-MAYNAS, FEMA y PNP continuarán ejecutando acciones a fin de contrarrestar el comercio ilegal de productos forestales

El Gobierno Regional de Loreto continua con acciones de ordenamiento forestal en la región, a través de los especialistas de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre -GERFOR, quienes realizaron un operativo conjunto ubicado en la carretera Santa María, zona de Masusa, donde se conocía la existencia de madera ilegal.

La GERFOR, a través del personal la Oficina Desconcentrada Provincial de Maynas, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA y el Departamento de Materia Ambiental de Loreto de la Policía Nacional del Perú, se constituyeron al lugar el viernes 18 de setiembre, tras una llamada anónima, indicando el local donde se encontraba una gran variedad de productos forestales de procedencia ilegal.

Al llegar a constatar, se pudo encontrar en los exteriores del aserradero, 322 trozas de madera rolliza de las especies “Machimango”, “Capinuri” y “Huayruro”. No hubo ninguna atribución en la propiedad de dicha madera, por lo que se procedió a inmovilizarla. Fue dado un plazo de 15 días para que los dueños del local se den a conocer y presenten la documentación correspondiente.

Cabe señalar que se vienen realizando distintos operativos en la ciudad de Iquitos -y en toda la región- para disminuir la tasa de informalidad y, sobre todo, para contrarrestar el comercio ilegal de productos forestales. El GOREL, a través de la GERFOR y de las distintas oficinas desconcentradas continuarán trabajando para seguir con el desarrollo y ordenamiento económico forestal de Loreto.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279