A TRAVÉS DE DIRESA Y ARA
Ante la alerta dada por el derrame de petróleo producido en el centro poblado menor de Miraflores, rio Marañón, y la preocupación mostrada por el gobernador de la región, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, por la salud y la seguridad de los pobladores de esa zona, se tomaron acciones inmediatas para acudir en apoyo de las familias afectadas.
En este marco, un equipo encabezado por el Lic. en Ecología Ray Fernández Noriega y la gerente del centro de salud de Nauta, Dra. Mercy Gastañadui, llegó hasta el centro poblado menor de Miraflores, llevando ayuda humanitaria inmediata en lo que concierne a medicinas, bidones para almacenar agua e insumos de clorificación (hipoclorito de calcio).
Informe de la Autoridad Regional Ambiental
En el informe presentado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Loreto, se indica que, al tomar conocimiento del afloramiento (derrame) de hidrocarburo en el pozo en estado de abandono del centro poblado menor de Miraflores, distrito de Nauta, provincia de Loreto, identificado como pasivo ambiental del sub sector hidrocarburos (PASH), se coordinó con el Organismo de Evaluación de Fiscalización Ambiental (OEFA), para las acciones correspondientes y en coordinación con la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), para que actúen en el marco de sus competencias, toda vez que el hidrocarburo estaría impactando en el río Marañón.
En base a las coordinaciones de OEFA se logró que DICAPI y Petroperú – Equipo Estación 1, llegaran a la zona afectada para proceder a instalar las barreras de 30m y 50m aguas abajo del punto fugaz para mejorar la contención y así evitar la contaminación al río Marañón, hechos ocurridos desde el sábado 09, al promediar las 11.50 de la noche.
En el mismo informe se señala que la DIRESA, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se trasladó a la ciudad de Nauta aproximadamente a las 6:00 am de hoy domingo, con la finalidad de trasladar los kits de agua y medicina como dotación al centro poblado menor de Miraflores; asimismo, se llevó consigo hipoclorito de calcio para la clorificación del agua.
El OEFA y la Autoridad Local del Agua – ALA, se trasladaron a dicho lugar para tomar muestras de agua a fin de determinar si existe contaminación por el pasivo ambiental. También se indica en el informe que la gerencia regional de Asuntos Indígenas se apersonaron a la zona a fin de lograr el diálogo y consenso entre la población y los entes de fiscalización y Petroperú.
El ministerio de Energía y Minas en coordinación con Petroperú, está articulando acciones de remediación del pasivo ambiental.
Finaliza el informe indicando que, de acuerdo a la intervención que ha tenido el gobierno regional de Loreto, se recomienda a la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental conformar la Brigada de Contingencia Ambiental con las oficinas competentes del Gorel, para lograr un accionar inmediato y de forma efectiva en el marco de sus competencias.