Sostuvo Jefe de Gabinete Salomón Lerner

Gobierno reforzará fronteras y zonas alejadas

Salomon Lerner

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros sostuvo que se busca “una sociedad más justa” y manifestó que se hará una mejora del procedimiento y metodología de delimitación territorial, así como la normativa.

(Andina). El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, informó que en el Gobierno fortalecerá la presencia del Estado en las zonas de fronteras, especialmente en la selva por encontrarse en situación de abandono por muchas décadas.

Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, indicó que también se atenderán las zonas más alejadas de la sierra, para que la ciudadanía sienta verdaderamente la atención del Estado. “Somos concientes que hay un Estado de desnacionalización de nuestras fronteras, justamente queremos llegar a estos lugares apartados del país que no encuentran un Estado cercano a ellos”, indicó Lerner.

Lerner agregó que se quiere instaurar un “Estado Móvil Rural” para atender de manera directa a la ciudadanía que habita los lugares más alejados, a través de módulos educativos para la prevención de desastres y llevar también justicia, salud y educación.

De otro lado, sobre el proceso de demarcación de las provincias y distritos del interior del país, informó que ya se viene trabajando en la organización territorial.

 Delimitar distritos y provincias

Ante dicho grupo de trabajo, Lerner informó que del total de 1.838 distritos y 195 provincias, solo el 36% de sus límites son cartografiables de acuerdo a ley y el 59% restante no están definidos.

“Esta situación causa indefinición de límites y es uno de los retos más importantes que tenemos que emprender, primero a través de una definición de los límites para evitar los conflictos jurisdiccionales, por recursos naturales, infraestructura o problemas de tributación”, manifestó.

1 COMENTARIO

  1. Señor presidente del Consejo de Ministros, la gente que vive en las fronteras, sean estos con Ecuador (río Napo)con Colombia (río Putumayo)con Colombia y Brasil (río Amazonas)y el Yavarí, no solo quieren presencia del Estado, sino una ayuda efectiva, no quieren un centro educativo de material noble, quieren una escuela equipada, con materiales educativos, un maestro capacitado y con un sueldo digno, que pueda hacer frente a los altísimos precios de los productos alimenticios, sino es un centro de salud, por lo menos una posta médica, pero equipada por lo menos con lo mínimo de equipos para salvar vidas, con medicinas y un médico que atienda a los pobladores en el momento necesario y los profesionales responsables de estos estamentos estatales, que tengan una vivienda digna con algunas comodidades, como lo tienen los de Ecuador, Colombia y Brasil. Cuando esto comento, lo hago con el conocimiento de causa, porque tuve la oportunidad de viajar por esos lugares cuando viví en Perú (Loreto) y sentir las necesidades de esa gente que en muchos casos no tienen comida ni para ellos, menos para quienes llegan a visitarlos, para comer teníamos que cruzar el río e ir al lado colombiano, donde pequeñas poblaciones tienen bodegas debidamente equipadas, tienen energía eléctrica, miras el lado peruano, una penumbra, donde los que viven ahi, lo hacen seguramente porque no pueden salir de ese lugar, es una pena realmente. Y este problema no es de una década, es de toda la vida, desde que gente peruana ha ido a establecerse en dicho lugar, no sé si fueron de castigo, porque son pobres agricultores y el Estado no tiene presencia. Vi un policía que tenía una canoa vieja, sin un motor fuera de borda si quisiera seguir a alguien o buscar a alguien, cómo lo haría con un simple remo?. Ojalá que no sean puras ideas, comentarios y discursos, que dejen de mentir a esa gente que sí hace Perú, sin que nadie los ayude.Gracias y bye.

Los comentarios están cerrados.