El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en la región La Libertad con el objetivo de salvaguardar el orden interno y hacer frente a los problemas de inseguridad que aquejan a la zona. Esta medida se oficializó a través del Decreto Supremo N° 074-2023-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano.
La emergencia se extenderá por 30 días calendario, a partir del lunes 19 de junio. En el marco de esta prórroga, se ha asignado a la Policía Nacional del Perú (PNP) la tarea de mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante este periodo de prórroga, se seguirá aplicando restricciones y suspensiones en el ejercicio de algunos derechos constitucionales, como la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales, en concordancia con la Constitución Política del Perú.
Los decretos también establecen que las fuerzas del orden actuarán conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 y el Decreto Legislativo N° 1095, los cuales regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP y las Fuerzas Armadas, respectivamente.
Lee la nota completa aquí o visita Noticias Trujillo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.