[En diciembre funcionará ferry que irá de Iquitos a Santa Rosa].

 1125 (Small)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha retomado el proyecto de concesión de 2,500 kilómetros de ríos de la selva para ser usados como hidrovías, lo que favorecerá una mejor conexión de estas regiones con el resto del país, afirmó hoy el titular del sector, José Gallardo.

 

Dijo que este proyecto en su momento,  que complementará los puertos de Pucallpa (Ucayali), Iquitos y Yurimaguas (Loreto), fue dejado sin efecto por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), debido a la realización de una consulta previa que culminó hace dos semanas.

 

“Por lo tanto, ahora se retoma el proyecto de concesión de estas hidrovías, para lo cual ya hemos comunicado esta decisión a ProInversión, con lo cual tendremos unos 2,500 kilómetros (km) de ríos en nuestra selva acondicionados para el transporte de naves mayores”, refirió.

 

Ferry en diciembre

Tras participar en el XIV Foro Internacional de Puertos, anunció, asimismo, que en diciembre de este año empezará a funcionar el ferry (vehículo de transporte fluvial) que irá de Iquitos  (Loreto) a Santa Rosa, en la triple frontera (Perú, Colombia y Brasil).

 

“Este servicio permitirá dar un gran salto en la calidad del servicio del transporte acuático de pasajeros, porque el ferry va a poder llevar por el mismo precio (de aproximadamente 20 dólares o su equivalente) a una persona en 12 horas y no en tres o cuatro días como antes”, dijo.

 

Asimismo, precisó que las personas podrán desplazarse en embarcaciones cómodas y grandes, y no en las actuales que son pequeñas, precarias y sin las comodidades respectivas.

 

Ejes fluviales 

Gallardo añadió que este ferry será complementado por los ejes fluviales de Sarameriza, Yurimaguas y Pucallpa, para conectarse de esta manera hacia Iquitos.

 

“De esta manera, toda nuestra selva, la parte más importante, estará no sólo conectada por hidrovías acondicionadas, sino también con un servicio de pasajeros adecuado”, explicó.

 

Finalmente, adelantó que el sector productivo también hará uso de esta infraestructura hidrovial.