XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS se llevó a cabo con la presencia de la ministra Mazzetti y representantes de las regiones de la selva de nuestro país.

Las acciones llevadas a cabo para enfrentar la pandemia de la COVID – 19 por la gestión de la ministra Pilar Mazzetti recibieron el respaldo de los gobiernos regionales de la macrorregión Oriente de nuestro país durante la última jornada de la XIV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud – CIGS.

Durante la cita, que contó con la participación de los gobernadores y directores regionales de salud de San Martín, Amazonas, Loreto, Ucayali y Madre de Dios, la titular de Salud destacó que la pandemia debe llevar a reflexionar a todos los actores del sector para plantar las bases de un nuevo sistema de salud. “Tenemos la oportunidad de establecer los lineamientos que fortalecerán nuestro sistema para los próximos años”, señaló Mazzetti.

La ministra continuó llamando a las regiones a trabajar de forma conjunta para fortalecer a los establecimientos y estrategias del primer de nivel de atención. “Tenemos que llegar con medicinas, profesionales, equipos de protección personal y actividades que refuercen la prevención, que es lo más importante para nuestro sistema de salud y la población”.

En ese sentido, Mazzetti indicó que esto se hace mucho más importante en una región geográfica tan vasta y diversa como es el oriente de nuestro país, donde la densa selva dificulta la conectividad y el transporte. “Estamos trabajando bajo un enfoque multisectorial que nos ayude a llegar a las zonas más alejadas”, agregó la ministra.

A su turno, los representantes de las regiones resaltaron la visión bajo la cual está trabajando el Ministerio de Salud y respaldaron las acciones llevadas a cabo para combatir la pandemia de la COVID – 19, especialmente las medidas que fortalecieron sus respectivos sistemas de salud y su capacidad de respuesta ante cualquier rebrote de la enfermedad.

La reunión culminó con la firma de un acta con cuatro acuerdos centrales que permitirán un trabajo intergubernamental coordinado.