Para tomar medidas preventivas por lluvias y creciente de los ríos
Con la finalidad de concertar acciones conjuntas y tomar medidas preventivas en favor de la población, ante el periodo intenso de lluvias y la creciente de los ríos amazónicos, que vienen inundando los pueblos del interior de la región, el gobernador de Loreto, Lic. Elisbán Ochoa Sosa, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y representantes de Defensa Nacional.
En la reunión también estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas, Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) y gobiernos locales provinciales y distritales.
El gobernante regional dio a conocer que se va atender los sectores inundables de la ciudad de Iquitos, con el levantamiento de rasantes, agua potable y sanidad. En lo que respecta a la zona rural, mencionó que la crecida de las aguas de los ríos acarrea no solo inundaciones, también desbarrancamientos que afectan directamente a la población, las viviendas y locales escolares, además de los sembríos y crianza de animales, generando desabastecimiento.
Por la inminencia de estos desastres la actual gestión ha iniciado un plan de desarrollo integral, que permitirá superar las situaciones más críticas, en cuanto a infraestructura y servicios básicos.
El Ministro de la Producción, designado por el gobierno central para apoyar a la región Loreto, por el estado de emergencia en el tema de desastres naturales, exhortó a los participantes para colaborar con las autoridades municipales a fin de resolver con las emergencias, frente al problema de lluvias e inundaciones.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Loreto, sustentó la problemática que se registra en su localidad (Nauta) y las distintas comunidades rurales a causa del desborde de los ríos, poniendo como ejemplo el centro poblado San Martín con una población de 1,300 habitantes (400 familias), que debe ser reubicado.