Como parte de la estrategia del acercamiento con las empresas privadas petroleras, como también se realiza con las poblaciones indígenas, a fin de buscar las mejores soluciones a los conflictos socio ambientales de la región Loreto, la máxima autoridad regional, Elisban Ochoa Sosa, recibió a los representantes de la empresa Perenco, que opera en el Lote 67, ubicado entre los ríos Curaray y Napo.

De acuerdo con lo informado por los representantes de Perenco, actualmente la empresa extrae 3 mil barriles diarios de petróleo crudo, según los ejecutivos de la empresa, podrían llegar a 30 mil, hasta el 2027, lo que generaría más empleo para la población loretana, más ingreso a través de canon petrolero y con eso muchos beneficios a todo Loreto.

Sin embargo, la empresa petrolera puso en conocimiento de las autoridades que la creación del PIACIS Napo-Tigre, generado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente/ORPIO, está poniendo en peligro el futuro de los avances para el retiro del hidrocarburo en la zona.

“La explotación del petróleo es el ingreso más factible a la región Loreto por ahora. Esperemos que las semillas que estamos plantando den frutos y que en el futuro esto no sea así”, afirmó el gobernador regional, Elisban Ochoa Sosa.

La comisión técnica del GOREL seguirá trabajando para encontrar la mejor opción para el desarrollo de la región y el mantenimiento del bosque, afirmó el gobernante.