A TRAVÉS DE UN PRÉSTAMO CON EL RESPALDO DE LOS FONDOS DEL FIDEICOMISO
A través de un préstamo con el respaldo de los fondos del Fideicomiso, producto del reintegro tributario, el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, plantea generar un shock de inversiones por mil millones de soles para el año 2020, de los cuales el 60% será destinado a obras de infraestructura y el 40% para impulsar el aparato productivo y turístico de la región.
Así lo indicó, durante su exposición en el marco del Taller: Presupuesto Participativo Regional de Loreto, basado en resultados, Año Fiscal 2020, desarrollado en el auditorio del CETPRO Padre Jesús García, en Av. 28 de Julio – Punchana.
Al iniciar su intervención, el gobernante regional saludó la presencia de las autoridades, funcionarios y agentes participantes de la sociedad civil, en este evento democrático, que minutos antes había sido inaugurado por el gerente general regional, Jorge Miranda García.
La máxima autoridad de la región, recordó que el compromiso de su gestión es convertir a Loreto en una región turística y productiva, e indicó que el próximo año el gobierno regional contará con 72 millones de soles para atender los presupuestos participativos y de ese monto 22 millones serán orientados al desarrollo productivo y turístico, a través de la venta de servicios ambientales, agroindustriales, piscicultura y bionegocios.
Todo ello será reforzado con el préstamo de mil millones de soles, por lo que pidió al Consejo Regional, la aprobación de los fondos de apalancamiento, para materializar los proyectos que se tiene en cartera. También pidió al Consejo Regional declarar al refresco de camu camu, como bebida oficial en todos los eventos protocolares del gobierno regional.
Proyectos a desarrollar
Entre los proyectos anunciados están: la reforestación de 1,500 hectáreas con árboles maderables y frutales; la adquisición de una planta procesadora de Cacao y otra de paiche.
Precisamente, anunció que este sábado 23 de marzo, se va a entregar 200 alevinos de paiche, en el marco del proyecto PIP Paiche – Mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de paiche (arapaima gigas) eje carretero Iquitos-Nauta.
Manifestó asimismo que se va ampliar entre 3 a 4 metros el ancho de la avenida José A. Quiñones, a fin de implementar en la berma central una ciclo vía y que en octubre del presente año se va a construir la avenida que se llamará “Los Agustinos”, desde la Av. Alfonso Navarro Cáuper hasta la carretera a Santa Clara. Al mismo tiempo, dijo, se gestiona una partida de 12 millones de soles para ser empleados en el levantamiento de la rasante en diversos asentamientos humanos del distrito de Punchana, así como 4 millones de soles para reasfaltar las calles que necesitan ser modificadas en Punchana.
Con relación al problema de agua y desagüe en Iquitos, informó el gobernador que el próximo martes 26 de marzo, viajará a Lima con los alcaldes de Iquitos Metropolitano para sostener una reunión con los ministros de Estado y el presidente de la República, Martín Vizacarra, a fin de dar solución definitiva a esta problemática y a la vez mejorar el abastecimiento de energía eléctrica en toda la región.