Skip to content

GOBERNADOR INAUGURÓ DOS IMPORTANTES OBRAS EN NAUTA

Esta mañana, en el marco de la reactivación económica, el gobernador de Loreto Elisban Ochoa inauguró dos lozas deportivas y parques turísticos de los AA.HH. 1ero. De enero y nuevo progreso en la ciudad de Nauta, capital de la provincia de Loreto.

Dichas obras fueron ejecutadas por el Gorel en convenio con el programa Tarabaja Perú, valorizadas en cerca de 2 millones de soles.

Además, Elisban Ochoa colocó el primer ladrillo que da inicio a la construcción del parque El Trochero valorizado en 1.9 millones de soles, financiada con fondo del fideicomiso, cuyo plazo de ejecución es de 120 días calendarios y será ejecutada por el consorcio Kukama.

PROYECTO DE REFORESTACIÓN MOENA CAÑO PRESENTA UN 95% DE AVANCE

  • Se cuenta con más de 1200 beneficiados.

La gestión del gobernador regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, continúa promoviendo proyectos productivos, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre -GERFOR  mediante el  Proyecto de reforestación Moena Caño que tiene la finalidad de recuperar 120 hectáreas en bosques inundables, con la aplicación de sistemas agroforestales para el sembrado de especies forestales y frutales, contando con una inversión de 2 millones soles, beneficiando a más de 1200 personas.

El gerente de la  GERFOR Kenjy Terán Piña, el director regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía – DIRCETURA, Marvin Ríos Mori  y equipo de especialistas, realizaron una visita a la zona para supervisar el avance del proyecto mencionado e identificar el potencial turístico a fin de poner en valor el turismo comunitario.

Los funcionarios visitaron las comunidades de intervención del proyecto como Moena Caño, Canta Gallo, Manzanillo, Santa Rosa de Mujuy y Dos de Mayo, verificando que  presenta un 95% de avance.

“Estamos supervisando los trabajos del proyecto de reforestación Moena Caño en diferentes comunidades, las mismas que han visto una dinámica económica durante el 2019 y 2020 y que son parte de la reactivación económica forestal de Loreto. Se ha logrado sembrar en las parcelas de las familias beneficiarias especies forestales (capirona, bolaina, cedro, brea caspi y caoba) y frutales (camu camu, shimbillo, charichuelo, toronja y ubos)”, sostuvo Terán Piña.

En tanto, la presencia del director de la DIRCETURA Marvin Ríos fue para conocer el lugar e identificar las bondades de la zona para impulsar el turismo ecológico y comunitario. “El principal objetivo es desarrollar de manera articulada entre la GERFOR y la dirección de Turismo, las bondades turísticas de toda la zona que implica el proyecto, existe un gran potencial en todo el recorrido de las comunidades, pero se necesita trabajar de la mano con la población, para nosotros poder generar todos los lineamientos del turismo comunitario, sostuvo.

Asimismo, el proyecto Moena Caño desarrolla un componente particular para fomentar el turismo mediante la habilitación de un corredor ecoturístico por lo que, se está construyendo cuatro malocas para mostrar y vender artesanías y frutas tropicales, como un espacio de descanso para los visitantes y conocer a las autoridades de cada comunidad.

Cabe resaltar que el Proyecto tiene como meta culminar a finales de este año, trabajando en el proceso, capacitaciones a las comunidades en temas de reforestación para que sean los mismos pobladores quienes aprendan a promover y defender sus recursos, logrando mejoras socioeconómicas, ambientales y en la calidad de vida.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /secondary/proycontracom/public_html/wp-includes/functions.php on line 5279